Politicas demograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
IDEAS Y POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS.
Desde el comienzo de los estudios sobre población se diferencian dos posturas opuestas al respecto: las que afirmanque el crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redunda en el crecimiento económico; y los que creen que el crecimiento económicotiene un límite, y que el crecimiento demográfico terminará por ser superior al económico, provocando una crisis.
Malthus es el abanderado de esta segunda hipótesis. En su Ensayo sobre el principiode población, publicado en 1798, expone sus ideas clave. Según Malthus, la progresión del crecimiento de la población es, o puede ser, geométrica, mientras que el crecimiento de los recursosagrícolas no puede ser más que aritmético, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. Este desfase en el ritmo de crecimiento de la población y la economía provocará, a la larga, problemas desubsistencia. La única manera de evitar esto es tomando medidas para reducir el crecimiento demográfico, y que no sea tan acusado que no permita mantener el óptimo de población. Sin embargo, la realidad hademostrado que: ni el crecimiento demográfico es geométrico, ni el crecimiento económico es aritmético. En esto ha influido el propio desarrollo económico, la ciencia y la técnica, que a través de larevolución verde ha conseguido aumentar espectacularmente la productividad de la tierra. Hoy en día, Malthus es más valorado como el primer formulador de la ley de los rendimientos decrecientes.
Lossocialistas y marxistas mantienen la primera hipótesis: que el crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redundará en el crecimientoeconómico. Consideran que no es posible solucionar los problemas de subsistencia y pobreza de la clase proletaria mientras la burguesía acumula un capital regateado al trabajo del proletariado. Este...
tracking img