politicas distributivas

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
La política distributiva y sus instrumentos
Los instrumentos de que dispone la política de distribución son:
I. El sistema impositivo
II. Los gastos de transferencias (seguro de desempleo,jubilaciones y pensiones)
III. Medidas de intervención directa en el mecanismo de mercado (salarios mínimos, limitación de dividendos, etc.).

I. El sistema impositivo
Es un conjunto de medidasorientadas a la obtención de ingresos tributarios para financiar el gasto público y/o desplazar recursos de usos privados a los públicos.
Impuestos
Los impuestos son cargas obligatorias que laspersonas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. Los principios que rigen al sistema tributario son: la equidad, eficiencia, neutralidad y simplicidad.
Según sobre quiénrecaigan:
Directos: Recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. Son los ingresos que percibe el gobierno Federal por concepto de gravámenes a las remuneraciones, propiedades, ganancias decapital o cualquier otra fuente
Indirectos: Son los recaudados en el momento de comprar los bienes y servicios y por tanto afectan indirectam,ente al contribuyente sino que recae sobre los costos deproducción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios.
Según su proporción:
Impuestos regresivos: Es cuando el porcentaje de ingresos destinados al pago deimpuesto disminuye en la medida en que aumenta el ivel de ingresos de los contribuyentes.
Impuestos progresivos: En el sistema tributario progresivo los individuos o familias que están en los niveles de másalto ingreso pagan un porcentaje mayor de sus rentas, que aquellos que tienen un nivel más bajo. Esto significa que la tasa promedio de impuestos aumenta cuando el ingreso sube; o que los impuestosreducen el ingreso real de las familias de altos ingresos.
Impuestos proporcionales: Se paga un porcentaje constante del ingreso (IVA). Cuando el porcentaje de ingresos destinado al pago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Distributivas
  • El impacto distributivo de la política social en la argentina
  • Efeciencia Distributiva
  • Enfermeria distributiva
  • Negociación Distributiva
  • fuerzas distributivas
  • Negociacion distributiva
  • Cargas Distributivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS