Politicas económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS ECONOMICAS Y ROL DEL ESTADO
ACTIVIDAD PRACTICA – VIERNES 04.JUN.10

Profesora Eva Muguerza y Gabriela Rios Gottschalk

POR JAIME SAIEGH

Las políticas keynesianas en un país periférico y bimonetario

Es clave sostener un tipo de cambio competitivo en términos reales. 

18-02-09 / 

Los economistas, como todos los seres humanos, aprendemos. En particular frente a unagigantesca crisis económica. No estoy hablando ni de la Argentina ni de la crisis actual, sino de la crisis de 1930 en los EE.UU. y Europa. Más allá del drama humano, la crisis del 30 transformó el pensamiento económico moderno.

En efecto, de manera similar a la actual, la crisis del 30 comenzó en los EE.UU. y se propagó al resto del mundo. Se originó en un derrumbe bursátil, con quiebras bancarias,y culminó en un largo período de alto desempleo y creciente pobreza, tanto en los EE.UU como en el resto del mundo. En ese entonces las recomendaciones de los manuales clásicos de teoría económica (predecesores de los hoy neoliberales) indicaban que el Estado debía abstenerse de intervenir y sólo debía limitarse a mantener el equilibrio presupuestario. La crisis la debía resolver el propiomercado. 

Los mecanismos que permitirían tal recuperación eran por lo menos dos:
1) la gigantesca desocupación destruía los salarios y por ende reducía dramáticamente el costo laboral. En “algún momento” los salarios serían tan bajos que tornarían rentable recontratar a los empleados. Es en ese punto que la economía, sin la intervención del Estado y sólo por el mercado, comenzaría a recuperarse.
2)Del mismo modo que la depresión reducía salarios, tendía a reducir significativamente el precio de los activos. La crisis del 30 -como la actual- redujo dramáticamente los precios de las acciones, bonos, propiedades, etc. Nuevamente “en algún momento” los tenedores de dinero percibirían como negocio adquirir dichos activos a los nuevos y menores precios y, por ende, del mismo modo que en elmercado de trabajo, comenzaría la recuperación.

Seguramente este proceso hubiese ocurrido de la manera descrita “en algún momento” y sin intervención alguna del Estado. El problema político -y por qué no humano- fue que ese “en algún momento” para llegar podría haber tardado décadas. Y, por cierto, eso fue lo que pasó. La economía americana salió definitivamente de la depresión recién en el curso dela Segunda Guerra mundial, es decir quince años después. En el medio, el New Deal intentó políticas de reactivación a través de la intervención del Estado, pero en 1937 los neoliberales americanos lograron que el gobierno americano vuelva al “equilibrio fiscal” y a la no intervención y, por ende, volvió la recesión.
Finalmente, la economía americana salió de la depresión gracias al gigantescoincremento del gasto público que significó la Segunda Guerra mundial.

KEYNESIANISMO. Keynes fue el mejor expositor del aprendizaje, en términos de teoría económica, originado en la crisis del 30 y su posterior recuperación. Este, básicamente, señaló que en las condiciones de crisis descritas se requería la intervención estatal para salir de ella y lograr el pleno empleo. No se podía esperar a lostiempos y reglas del mercado.
El economista británico sugirió:
1) en un contexto de alto nivel de desocupación y capacidad productiva ociosa lo que se requiere es que el Estado aumente el gasto público y el déficit fiscal. Es decir que gaste más de lo que recaude. A tal punto que recomendó al Estado contratar hombres para cavar pozos y a otros para taparlos.
2) Además sugirió reducirdrásticamente la tasa de interés mediante la emisión de dinero. En otros términos, propuso emitir dinero con un doble propósito: financiar el déficit fiscal e inducir a la baja de la tasa de interés.
3) Tal emisión de dinero no debía generar presiones inflacionarias en tanto la producción se ubicase por debajo del pleno empleo.

Hoy por hoy quedan muy pocos economistas serios en los países centrales...
tracking img