Politicas economicas de brasil ante la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Económicas

La Política económica se refiere a las acciones que toma el gobierno en el ámbito económico.

Específicamente se habla de niveles de intereses, déficit gubernamental, mercado de trabajo, nacionalizaciones entre otras. Normalmente estas decisiones se ven influenciadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Partiendo del principio deracionalidad y la especificidad, el economista interpreta el comportamiento humano como los actos electivos que se realizan en un entorno dado. Estas funciones de reacción se refieren más en concreto a la oferta y la demanda. Este comportamiento de los agentes como controladores, en tiempos recientes se ha aplicado al análisis de fenómenos pertenecientes al campo de derecho, la sociología y laciencia política.

Al tomar en cuenta las variables macroeconómicas, es posible evaluar la marcha global de una economía.

Para analizar el funcionamiento de la economía, hay que centrarse en el estudio de variables que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar una adecuada política macroeconómica, acorde a la realidad de un país.
El conjunto de políticas está integrado por variasmedidas diseñadas por el gobierno, destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

Estos objetivos suelen ser Inflación, desempleo y crecimiento, junto a las autoridades económicas también se preocupan del presupuesto público, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento del país.

Los planificadores de la política económica estudian el impacto, las causasy los costos que suponen para la sociedad la inflación, así como las posibles soluciones y consecuencias de las posibles medidas a tomar.
Otro factor importante de estudio es el desempleo que cuestiona para los gestores de la política económica porqué el mercado de trabajo presenta unos porcentajes elevados de desempleo y las posibles medidas para tratar de reducirlo, ya que además del altocosto social, el desempleo obliga a un incremento sustancial de transferencias por parte del gobierno.

El crecimiento es materia de un importante análisis por parte de los planificadores de la política económica, ya que un crecimiento considerable de la producción trae por si solo un gran aumento del consumo, ingreso real, nuevos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos aumenta.Lo contrario ocurre cuando la economía no crece suficiente o incluso decrece. Además de estos componentes, el déficit presupuestario público, esto es, la diferencia entre el gasto y los ingresos públicos, aparece como una grave restricción al momento de elaborar políticas económicas adecuadas.

Otro factor es el Déficit externo, provocado por la salida de dinero por importaciones versus elingreso de dinero por exportaciones, es decir, un déficit en la balanza de pagos influye en la elaboración de políticas comerciales.

Para poner en práctica las políticas macroeconómicas, las autoridades económicas emplean un conjunto de variables denominadas “instrumentos de política económica”, entre los que caben destacar:

* Impuestos
* Gasto Público
* Cantidad de Dinero
*Tipo de cambio

Dependiendo de las circunstancias que experimente una economía se elaboran políticas, encaminadas a fortalecer, cambiar o ratificar políticas económicas aplicadas con anterioridad.

La Crisis Financiera Mundial Y El Impacto En América Latina

* Origen: crisis subprime en Estados Unidos
La corrida financiera en Estados Unidos origina en la caída del mercado hipotecario. Lallamada crisis subprime se había comenzado a gestar años atrás en un escenario en que las tasas de interés eran bajas y fijas y el ciudadano común tomaba créditos blandos e hipotecaba su casa hasta dos y tres veces. La laxitud de los controles y la ambición de colocar esas hipotecas hizo crecer rápidamente la burbuja financiera. En este contexto, y ante el aumento de la inflación, el presidente de...
tracking img