Politicas economicas de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

ASIGNATURA:
ECONOMÍA

TEMA:
ANALISÍS ECONOMICO DEL ECUADOR LEON FEBRES CORDERO-RAFAEL CORREA

NOMBRE:
CÉSAR HERNÁN ORTIZ ORTIZ

PROFESOR:
ECO. MILTON CALLE

CICLO:
SEGUNDO CICLO DE ADMINISTRACIÓN

***

Febres Cordero en el Ecuador, 1984-1988.
[pic]
León Febres Cordero quiso hacer un gobierno neoliberal, pero resultó conduciendo ungobierno estatista. Quiso hacer un gobierno antipopulista y fue, en esencia, un populista. Estas son algunas de las paradojas de la administración que hizo entre 1984 y 1988 este poderoso representante de las elites económicas.
Durante el gobierno de LFC la derecha ecuatoriana fracasó en su intento de imponer un proyecto de modernización neoliberal al país. Ese fracaso ocurrió "no solo porque no sehaya liberalizado casi completamente la economía ecuatoriana a partir de 1984, sino porque el grupo que intentó hegemonizarla ha sido incapaz de lograr que los principios del liberalismo no solo económico sino político pasen a determinar las interacciones entre Estado, sociedad y economía"
"El grupo político y económico que tomó a su cargo levantar la propuesta neoliberal en el Ecuador teníademasiados intereses vinculados con la conservación del viejo orden", por lo que "muy difícilmente pudo dar un salto hacia su desmantelamiento".
Febres Cordero no tenía la noción "de un Estado imparcial, árbitro desinteresado en el libre juego de intereses particulares, sino de uno cuyos intereses y aspiraciones coincidan con los de los sectores empresariales. Como se puede deducir, aquí no hayninguna visión liberal o neoliberal del Estado, sino una clara concepción organicista del mismo".
Lo privado para Febres Cordero no fue la pluralidad de intereses de una sociedad segmentada, sino la exclusiva de los empresarios y de sus gremios y cámaras. En este marco, la intervención del Estado en la economía no debía desaparecer sino acondicionarse a las demandas empresariales. Lo que se criticabade la política anterior y de los partidos reformistas o de centro-izquierda no era, por tanto, que el Estado interviniera, sino que interviniera con objetivos desarrollistas o de redistribución de la riqueza, cuando lo que debía hacer era intervenir, sí, pero a favor de los empresarios, teniendo como su único norte sus "legítimas demandas".
Una realidad reducida al mercado, excluía a todos losdemás actores de la sociedad y la política. Por eso, los políticos y todos quienes se opusieran a la concepción febrescorderista, eran anatematizados como la "antipatria". "La antipatria fue un recurso muy útil" con el que el régimen de Febres Cordero "agrupó a todos los grupos opositores a su proyecto: la guerrilla, la izquierda legal, los partidos de centro-izquierda, los sindicalistas y otrasorganizaciones sociales". A su vez, "esta enorme falsificación de la identidad de cada grupo de oposición hizo que muchas veces la opinión pública y las fuerzas del orden confundieran intereses y objetivos de la oposición legal y extralegal al régimen". Por su puesto, los grandes empresarios y los partidarios de Febres Cordero eran "los ecuatorianos de verdad"
El discurso de Febres Cordero fueantipopulista, "entrelazó varios contenidos liberales en lo económico con una visión corporativa, estatista, indiferenciadora de las esferas económica, política y estatal". Concluye, por tanto, que Febres Cordero trasvasó "en el molde de oposiciones y dicotomías del discurso populista los contenidos de la agenda neoliberal”. No se trata de que haya utilizado las palabras del populismo sino lagramática, es decir la estructura de oposiciones: "El empresariado era el pueblo oprimido por las elites en el poder; engañado por intelectuales alienados por ideologías extrañas; despojado por los partidos políticos de centro-izquierda. Este pueblo-empresariado no requería de mediaciones políticas para procesar sus demandas frente al Estado. En sí mismo, este constituía expresión única de la nación,...
tracking img