Politicas economicas durante los 80's

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
POLÍTICAS DE DESARROLLO PARA EL SECTOR INDUSTRIAL ADOPTADAS DESDE LOS 80`S HASTA LA ACTUALIDAD

Autora
Alvarado González Ana Caren
Profesor
Ibrahim Santacruz Villaseñor


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE ECONOMÍA VASCO DE QUIROGA
Morelia Mich; Miércoles 12 Enero del 2011

INTRODUCCIÓN

Frente al proceso de transformación estructural que enfrentanlas economías del mundo -después de encontrarse inmersas en una profunda crisis-, caracterizado por la tercera revolución tecnológica, la conformación de bloques regionales y la globalización de negocios; las unidades productivas del sistema deben instrumentar una serie de cambios técnicos, financieros, laborales, organizacionales y directivos que les permitan incorporarse, con cierta rapidez ymucha efectividad, a la nueva dinámica de producción internacional (María Estela Dillanes Cisneros, “La empresa mexicana y el camino de la modernización económica”).
A lo largo de la historia México a tenido diversas reformas para el desarrollo económico del país, pero fue a partir de los años ochentas que México aplico una serie de políticas para el desarrollo económico del país trascendentes parael mismo.
Con la apertura comercial México se introduce en el mercado mundial de manera contundente y al tener que competir con los países más competitivos del mundo tuvo que aplicar diversas reformas sobre todo en el sector industrial para lograr el desarrollo económico del país, así como para ser un país productivo y competitivo en el mercado mundial.
En el presente trabajo se pretende haceun análisis de las políticas de desarrollo industrial adoptadas en los años ochentas y que siguen vigentes en la actualidad.

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE MÉXICO

Con el inminente cambio que trajo consigo la segunda guerra mundial, la globalización, el surgimiento de organizaciones internacionales, el panorama político, económico y social tuvo que modificarse, se crearon políticasque fomentara el desarrollo de la población, la visualización que debe tener México ante el mundo mediante la integración y participación en acuerdos comerciales con otros países. Pero los gobiernos mexicanos anteriores a los años 80`s se sentían amenazador por las grandes potencias por lo que en México se adoptaron políticas proteccionistas, por lo cual se impusieron barreras arancelarias paralas importaciones y exportaciones, medidas que se mantuvieron hasta que comenzaron a ser un obstáculo para el desarrollo del país. De este modo con el colapso de la economía mexicana a partir de la década de los 80`s la política económica se trasformo de un sistema cerrado a uno abierto.
Ante la inminente trasformación de la economía política mexicana, iniciada a partir de los años 40`s, el paísdecidió comenzar a industrializarse, sobre todo en la industria media. Lázaro Cárdenas decidió nacionalizar los ferrocarriles y el petróleo. Con la mirada asía un desarrollo económico a través del control de los precios y el acceso de estos bienes a la mayoría de la población mexicana. Posteriormente se nacionaliza la industria eléctrica y la siderúrgica.
Durante la segunda guerra mundial Méxicotuvo una gran oportunidad de industrializarse, sin embargo la desaprovecho, dedicándose únicamente a la producción de bienes primarios en lugar de fomentar la industria más especializada e innovadora.
Después de la segunda guerra mundial en México ocurre un fenómeno económico-político conocido como el “desarrollo estabilizador”, que se caracterizo por la gran participación del estado en laeconomía y el comercio, la nacionalización de la industria, el incremento de paraestatales y fideicomisos.
Durante la década de los 70`s la economía mexicana se encontraba petrolizada casi en su totalidad. A las pequeñas empresas locales se les ayudaba a través de subsidios para poder satisfacer el mercado interno, sin embargo al no existir competencia con otras industrias que produjeran el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas económicas de los 80’s y su efecto en las políticas medioambientales de Chile.
  • Aspectos Economicos, Sociales Y Politicos Del '80
  • Las ideologías políticas europeas durante el S. XIX
  • Contexto político, económico, social y cultural durante la posguerra
  • Situación política y económica durante la segunda presidencia de Perón
  • caracteristicas economicas, sociales y politicas de el salvador durante la oligarquia
  • Políticas económicas aplicadas durante la crisis de 1929 – 1930
  • Políticas económicas durante los períodos de 1970 a 1988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS