Politicas Economicas Venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana2 Tema I parte II







CONT. TEMA Nº 1
Semana Nº 2

ANTECEDENTES.

Por haber heredado de la época colonial el sistema regalista español, en Venezuela el estado es dueño de las riquezas del subsuelo, en otras palabras, dueño del petróleo, del hierro y de todas las riquezas mineras con que la naturaleza quiso dotar al país.

Venezuela en el siglo 18 era un país de acentuadaestructura rural, básicamente exportador de café y cacao con poca actividad industrial y mayor población campesina que urbana.
Los problemas económicos, la crisis de descapitalización, la inestabilidad de rentas y de patrimonios, la supremacía de capitales en conflictos con los intereses nacionales, resumían las consecuencias de gestiones gubernamentales que incentivaban la agresión defuerzas extrañas contra la soberanía de la republica. Las inversiones extranjeras que al comienzo se dedicaban a la construcción de obras de infraestructura se orientaban después a la explotación de materias primas requeridas por los países capitalistas industrializados.
La situación económica y fiscal mas se deterioraba por el endeudamiento publico, la caída de los ingresos provenientes delas exportaciones y la mala administración de los recursos disponibles. Era una sociedad atrasada, empobrecida por las turbulencias de la historia y carente de una política exacta de reconstrucción nacional.

Por los años de 1917, los consorcios extranjeros norteamericanos e ingleses iniciaron la explotación comercial de los hidrocarburos en Venezuela. Para esta época Venezuela comenzó agirar sin obstáculos en la orbita del petróleo, la agricultura base de la economía para esos años inicio su decadencia.
El país escaso en recursos empezó a sentir el movimiento del dinero. La distribución del ingreso se tornaba cada vez más regresiva. La economía extractiva contrastaba con las actividades tradicionales de producción. El capital insertaba su moderna tecnología para extraermayores excedentes. La explotación de petróleo sumaba nuevos desajustes a la sociedad venezolana y agravaba los ya existentes.
Se inicio el éxodo de los campesinos hacia las ciudades, ya que emigraban del campo a los centros petroleros y a las ciudades, donde la construcción de obras publicas demandaba más mano de obra que la disponible. El campesino no acudía a los campos petroleros atraídos por unalto salario, sino obligado por el estado de miseria a que lo había llevado el despojo y la explotación de que era victima.

En 20 años (1920) el país había cambiado su estructura económica, de país rural o esencialmente agrario se había convertido en país fundamentalmente petrolero. Pero la explotación del petróleo por consorcios extranjeros produjo un crecimiento aparente o ficticio unadependencia mayor. Existía un gran volumen de dinero en las arcas del fisco nacional que provenían de los impuestos pero estos no eran destinados a inversiones que transformaran la estructura de la economía con el objetivo de promover el desarrollo económico, sino en gastos burocráticos y contractuales que enriquecían a una minoría que estaban con los políticos de turno.
Según Asdrúbal Batistaen 1920:
El PN por habitante alcanzaba apenas a unos 147 dólares, lo cual indicaba que estábamos sumidos en una absoluta miseria, pues nuestro país era uno de los más pobres del continente.
Durante las tres primeras décadas del siglo pasado la expectativa de vida de los venezolanos no superaba los 34 años, la salud del pueblo se encontraba minada por el paludismo, enfermedadesgastrointestinales, fiebre amarilla, el mal de Chagas y otras enfermedades endémicas.
La producción de la población era ínfima pues la mayoría de los habitantes eran analfabetos, que desempeñaban ocupaciones características de los pueblos más atrasados.
La mayoría de la población se encontraba en asentamientos que se ocupaban de las labores del campo y vivían de lo que producían sus conucos, o bien...
tracking img