Politicas economicas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARLON CAMILO ACERO RAMÍREZ
ECONOMIA INTERNACIONAL

¿EXISTEN POLITICAS ECONÓMICAS DEFINITIVAS?

A principios de siglo XXI la mayoría de los economistas pensaban en las depresiones como problemasdel pasado, y veían las recesiones como simples sucesos de los ciclos económicos que se resolvían fácilmente con las políticas económicas actuales. Pensar en la Gran Depresión de los años treinta losllevaba a la conclusión de que las políticas utilizadas para su solución no habían sido las mas adecuadas, sino por el contrario las mas erróneas, ya que en plena crisis y con un exceso de ofertasobre la demanda, utilizar medidas como incrementar los impuestos, disminuir el gasto público y aumentar las tasas de interés solo profundizarían mas la crisis.
Pero gracias a las ideas Keynesianas selogro salir de esa Gran Depresión, y se demostró que el problema fundamental no era el capitalismo, sino algunos de sus ejes de funcionamiento, se tendría que hacer una reestructuración donde semantuviera intacta la propiedad privada y la toma de decisiones privadas, y para ello se redujeron los impuestos y se aumentó el gasto público, dándole mayor responsabilidad al estado, y adjudicándole unafunción de salvavidas.
Pero en la actualidad es mas que evidente que las recesiones persisten, y que muchos economistas importantes como Robert Lucas ganador del premio nobel de Economía de 1995 yBen Bernanke se equivocaron al afirmar que las depresiones eran problemas del pasado, y que ya estaban resueltas con la actuación de la política macroeconómica. Ellos auguraban un futuro prodigioso y uncrecimiento sostenido para la economía estadounidense, y dentro de sus mentes nunca se les ocurriría que este país llegase a estancarse en su crecimiento, y generara tasas de desempleo tan elevadasque superaran el 10%.

En la década de los noventa las principales economías asiáticas, y las latinoamericanas se vieron envueltas en una crisis muy severa en la cual se perdió la confianza...
tracking img