Politicas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTÁNDAR

El costo de manufacturar un producto puede predeterminarse antes de comenzar la producción, o calcularse una vez que se haya completado la producción. Por tanto, un sistema de costos puede aplicar costos predeterminados a las medidas que se van produciendo, en ves de esperar que se acumulen los datos de los costos reales.

COSTOS REALES
Son costos que se acumulan durante elproceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico en un proceso de producción. Los costos reales sólo se registran cuando éstos incurren.

COSTOS PREDETERMINADOS
Es el sistema en el cual se clasifican los costos con anticipación al inicio de las actividades de producción, estableciendo metas por alcanzar (planeación) y bases para comparar con los resultados reales(control). Estos costos se clasifican en:
a.- Costos Estimados: Los Costos Estimados se han empleado como proyecciones de lo que serán los costos unitarios en un periodo.
b.- Costos Estándar.- Se les conoce como costos planeados, pronosticados, programados y de especificaciones. Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados, que representan lo que debe ser el costounitario de un producto.
ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR
• La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN.
• Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido.
• Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.

USOS DE LOS COSTOS ESTÁNDARES.
Los costos estándares puedenemplearse para:

1) El control de costos
2) El costeo de inventarios,
3) La planeación presupuestaria,
4) La fijación de precios de los productos
5) El mantenimiento de registros.

1. CONTROL DE COSTOS
El objetivo del control de costos es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto o servicio utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándarespredeterminados. Los estándares permiten que la gerencia realice comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, con el fin de medir el desempeño y corregir las ineficiencias.

2. COSTEO DE INVENTARIOS
Los costos estándares son aceptables si se ajustan a intervalos razonables para reflejar las condiciones corrientes, de tal manera que a la fecha del balance general éstos se aproximen enforma razonable a los costos calculados bajo una de las bases reconocidas.
Por tanto, para propósitos de elaboración de estados financieros externos, los inventarios costeados a costos estándares deben ajustarse, si es necesario, para aproximar los costos reales.

3. PLANEACION PRESUPUESTARIA
Los costos estándares y los presupuestos son similares, puesto que ambos representan los costos planeadospara un periodo específico.
Los presupuestos, en efecto, son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.

4. FIJACION DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS
A medida que cambia la cantidad de unidades producidas, también se modificará el costo unitario, pues los costos indirectos de fabricación fijos se distribuirán sobre una cantidad diferente de unidades.

5.MANTENIMIENTO DE REGISTROS
El mantenimiento detallado de registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales.

TIPOS DE ESTANDARES

Existen tres tipos básicos de estándares.

• Un estándar fijo o básico.- Se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado. Los estándares fijos rara vez se utilizan en empresas manufactureras.

•Un estándar ideal.- Suponen que los elementos de materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se adquirirán al precio mínimo en estos casos. Se basa también en el uso óptimo de los componentes de material directo, de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación a un 100% de la capacidad de manufactura. Estos no pueden satisfacerse y generarán...
tracking img