Politicas economicas

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La tarea de escoger una política adecuada que apunte al buen funcionamiento de la economía y a la mejorar los problemas de un país, no es fácil.
En la décadas de los ochenta se genero una batallaentre las teorías monetaristas y Keynesianas, los Keynesianos, creían en el poder de los gobiernos para manipular la economía en los ciclos económicos, por medio de una política monetaria, es decirelevando las tasas de interés, o por la política fiscal, ajustando los impuestos y el gasto publico.
Para los monetaristas, estas políticas funcionarían a corto plazo, pero no generarían ningún cambio enla producción económica a largo plazo, lo único que el gobierno conseguiría fomentando el aumento de la demanda seria el aumento en los precios.
En Japón el nivel del PIB en el año 1991, era lamisma en el año 2000, los precios estaban estancados o decrecientes, lo que implica el estancamiento de 12 años de una de las economías más grandes del mundo.
En los noventa varios países entraron enrecesión, en algún momento se pensó que Japón se recuperaría igual que los demás países, y no fue así, fue entonces cuando los economistas entendieron que las políticas convencionales no funcionabanpara Japón. Según el planteamiento convencional, había dos formas para estimular la economía, una política monetaria expansiva o una política fiscal expansiva.
La expansión monetaria permanente a largoplazo, aumenta los precios, no la producción, y temporal a largo plazo, promoviendo el consumo y un incremento en la inversión empresarial, fomenta la demanda y el crecimiento.
No obstante, el BancoCentral de Japón en el año 2.001 redujo su tipo de interés a cero. Esto es conocido como la trampa de liquidez, en la que el tipo de interés real necesario para elevar la inversión hasta el nivel deahorro prevaleciente, sería negativo.
La salida de la trampa de liquidez para Keynes era la Política Fiscal, el Gobierno debe estimular la economía, gastando e incurriendo en déficit. Debe fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS