Politicas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para salir de la crisis económica, los países europeos habían utilizado políticas keynesianas, aumentando su gasto público. La recuperación económica sólo empezaba cuando los gobiernos decidieronaplicar políticas fiscales restrictivas. El problema es que aplicar un ajuste en medio de una recuperación económica o a finales de una recesión presenta una amenaza para la coyuntura económica y puedeempeorar la situación. En efecto, los aumentos de impuestos pueden afectar el consumo, los recortes en el presupuesto público reducen la inversión publica. Estos dos mecanismos frenan el crecimientoeconómico en un efecto multiplicador negativo.
Sin embargo, la austeridad era la única solución para los gobiernos. De hecho, esos necesitan el dinero de los mercados financieros para sostener susdéficit fiscales y deudas. Las medidas de ajuste son la única manera de evitar una subida de los tipos de interés. En efecto, una mala situación fiscal o una caída en la calificación crediticia de un paíslleva a los inversores a exigir un precio más alto para darle préstamos, porque esos prestamistas buscan compensar el riesgo de quiebra; la subida de los tipos de interés a su vez puede agravar ladificultad del gobierno para pagar sus deudas. Así, si los países no adoptan estas medidas, los tipos de interés y el endeudamiento pueden crecer sin limites.

A partir del mes de mayo, losprincipales países europeos presentaron medidas de ajuste económico. En particular, los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) anunciaron severos recortes en el gasto público y aumentos de impuestos.Pero países con menos problemas de déficit fiscal y deuda pública, como Francia y Alemania, hicieron también sus propios ajustes.
Grecia. El 6 de mayo, el parlamento griego aprobó el plan deausteridad previamente propuesto por el gobierno. Las medidas incluyen recortes del gasto público - congelamiento de los salarios y recortes en las pensiones - y un incremento de los impuestos. El...
tracking img