Politicas educacionales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLITICAS EDUCACIONALES DE CHILE
EN LAS ULTIMAS DOS DECADAS DEL SIGLO XX

-La creación de una Agencia de Calidad encargada de velar por estándares adecuados de educación, es uno de losgrandes cambios que se avecinan en nuestro sistema educativo. Muy pronto las escuelas se regirán por un nuevo marco regulatorio.
Una de las falencias del sistema educativo nacional detectadas por elConsejo Asesor Presidencial para la Educación, tenía que ver con la ausencia de un régimen de aseguramiento de la calidad, que vele porque los establecimientos de todo el país entreguen una educaciónadecuada.
La Agencia de Calidad, encargada de cumplir dicha función, forma parte de la Ley general de educación, que se discutirá este mes en el senado. El nuevo mapa institucional contempla la existenciade cuatro instituciones que regirán la educación nacional. De acuerdo a sus funciones, estas quedan definidas como sigue:
1. La Agencia de Calidad, como su nombre lo indica, será la encargada engeneral, de evaluar la calidad de la enseñanza entregada por los establecimientos, incluyendo desempeño de docentes, directivos y sostenedores.
2. La Superintendencia de Educación tendrá un rolfiscalizador sobre los recursos entregados en el sistema educativo.
3. El Consejo Nacional de Educación será el encargado de aprobar el currículum y estándares nacionales de aprendizaje e indicativos dedesempeño.
4. El Ministerio propondrá el currículum, estándares de aprendizaje e indicativos de desempeño al Consejo Nacional de Educación. Entregará apoyo a los establecimientos y sus sostenedores, yadministrará diversos registros de información.
Definida como un servicio público descentralizado y dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, la Agencia de Calidad tendrá domicilio en laciudad de Santiago, sin perjuicio de las oficinas que pudiera abrir en regiones. Será dirigida por un Consejo de 5 miembros y un presidente. Más específicamente, la nueva institución se relacionará de...
tracking img