Politicas educativas 2008-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

1

POLÍTICAS EDUCATIVAS 2008 – 2012
El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008-2012 plantea 8 políticas educativas, delas cuales cinco de ellas son generales y tres transversales.

POLÍTICAS GENERALES
1. Avanzar hacia una educación de calidad. 2. Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables. 3. Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar. 4. Fortalecer la educación bilingüe intercultural. 5. Implementar unmodelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.

POLÍTICAS TRANSVERSALES
1. Aumento de la Inversión Educativa 2. Descentralización Educativa 3. Fortalecimiento de la institucionalidad del sistema educativo nacional

POLÍTICAS GENERALES 1) AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD
Se prioriza la calidad de la educación, en tanto quepartimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud. Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadaníaen el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.

2

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Currículo • Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a lascaracterísticas, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país. OBJETIVOS OPERATIVOS: • Garantizar la implementación de la transformación curricular, en el marco de la Reforma Educativa. • Impulsar el desarrollo curricular para las diferentes necesidades culturales y lingüísticas en los todos los niveles del sistema educativo.

Docentes • Fortalecer la profesionalización ydesarrollo sociocultural del docente. • Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar. Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director.



OBJETIVOS OPERATIVOS: Garantizar la profesionalización del docente a nivel universitario. Promover la dignificación de la labor docente (docentes escalafonados).Garantizar la formación continua de los docentes en los niveles bilingüe y monolingüe. Establecer convenios con la Universidad de San Carlos de Guatemala y las universidades privadas para apoyar la profesionalización magisterial. Establecer programas para inducción, actualización y profesionalización. Mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de la educación no formal por medio de la capacitación apromotores de programas como: Programa Educativo de Adultos por Correspondencia / Primaria Acelerada – PEAC-, Programa Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo –NUFED-, y Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana –CEMUCAF- en el Centro Pedagógico. Evaluación • Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden acriterios de calidad. OBJETIVOS OPERATIVOS Fortalecer el sistema de evaluación a estudiantes de educación primaria, básica y diversificada, en su contexto lingüístico donde corresponda.
3

Fortalecer el sistema de evaluación a entidades educativas y de recurso humano docente, técnico y administrativo, con criterios de equidad y pluralidad. Fortalecer el sistema de acreditación y certificación...
tracking img