Politicas educativas chile siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la llegada de los españoles a nuestro país, detectamos en los escritos los primeros esbozos de la educación en Chile. En el siguiente informe conoceremos todos los momentos de la enseñanza en nuestro país. Conoceremos los reglamentos, leyes y decretos que le dieron lineamiento y estructura a la vaga educación que se impartía en este territorio. Se revisan las influencias,los exponentes y los contextos en los cuales ocurrieron los principales acontecimientos que sirvieron para sentar las bases de las políticas educativas en el Chile del siglo XIX. Siglo de muchos acontecimientos históricos, pero que poco afectaron al avance, de lo que hoy, al igual que ayer, es de suma importancia para el surgimiento de los países, la educación.

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DECHILE
SIGLO XVI A SIGLO XIX

Chile en el siglo XVI es casi totalmente urbano. Pero pasa a tener una vida rural muy intensa a partir del siglo XVII, situación que se va a mantener hasta fines del siglo XIX.
En todo este ambiente de crecimiento y de múltiples actividades económicas, se formo una nueva sociedad. Los españoles al llegar a Chile, decidieron quedarse para rehacer sus vidas.La cultura española a diferencia de la francesa, inglesa y holandesa, propicio el contacto sexual con los indígenas y fue natural que el mestizaje creciera al punto de que ellos se convirtieran en el grupo social chileno más numeroso del siglo XVII.
La sociedad chilena en los siglos coloniales estuvo claramente estructurada y jerarquizada. Fue una sociedad estamental, es decir, el ordensocial aparecería como una clasificación natural que no era posible de modificar por los seres humanos. Si existía movilidad social, solo era posible al interior del mismo grupo, no fuera de él. Los conquistadores y sus descendientes ocupaban la cúspide social y económica, y sus roles de administración, dirección y mantenimiento de toda la sociedad estaba dispuesto por Dios. Obviamente que losprimeros en llegar a Chile y sus descendientes, ocuparon los lugares de privilegio. El restante grupo de españoles que llegaron más tarde, no lograron llegar a la cúspide sino solo de manera excepcional.

El grupo de mestizos fue en aumento en la medida que la conquista se consolidaba. La escasez de mujeres europea así como la carencia de prejuicios sociales ayudó mucho al aumento de este gruposocial. El mestizo en muchos momentos va a tener en los hechos una situación social muy desmejorada. No lo aceptan los españoles ni los indígenas. La mayoría de las veces provenían de uniones ilícitas, lo cual no les proporcionaba una familia estable y, por lo tanto, tenían una educación desmejorada en cuanto a la transmisión de principios morales adecuados. Manifestaron tendencia al robo, a laembriaguez y a la flojera, mostrando con ello una reacción a sus pocas oportunidades. Las autoridades los castigaban para frenar sus costumbres poco ordenadas. Respecto a las mujeres mestizas, ellas tuvieron un mejor pasar que los hombres. En general, contraían matrimonio con españoles o sus descendientes.

A medida en que avanzó el tiempo, el mestizo se va integrando a la vida de las haciendas.Y cuando su número fue lo suficientemente importante, las autoridades debieron reconocer esta realidad, buscando formas de integración y tratando de incorporarlos a la vida de la sociedad chilena.

A mediados del siglo XVIII vemos en nuestro país, un despertar en los habitantes de Chile. Vemos algunos esbozos culturales que se manifestaron en cierta literatura histórica y científica queindicaría que surgió en los criollos la necesidad de estudiar en Chile de forma más sistemática que en el pasado.

Las revoluciones hispanoamericanas, sus adherentes y líderes, fueron los miembros de la elite en cada una de las ciudades. Estas minorías tomaron el control intelectual en América y comenzaron a propiciar ideas autonomistas en una primera etapa, para luego pasar a generar la idea...
tracking img