Politicas educativas del plan decenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance del Plan Decenal de Educación 1996 - 2005
El Plan Decenal de Educación PDE, La Educación un Compromiso de Todos, se planteó como "una movilización nacional y un compromiso de todos por laeducación". Su objetivo principal fue "… concitar la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la nación alrededor del proyecto educativo más ambicioso de nuestra historia: la formación de sereshumanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza,seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país."
Con su formulación se buscaba además, que el país contara con unavisión de largo plazo de la educación, capaz de superar la concepción particular de cada administración. Esto con el fin de convertirla en una política de Estado.
El Plan Decenal fue una granmovilización por la educación, que involucró, no sólo al sector gubernamental, sino al productivo, los medios de comunicación y, por supuesto, la comunidad educativa. Este proceso se realizó de maneradescentralizada, de forma que en todas las entidades territoriales se reflexionó sobre la situación, las necesidades y el futuro de la educación del país.
Las propuestas fueron consolidadas en un solodocumento presentado en febrero de 1996. Desde entonces y hasta mediados de 1998, se trabajó en la generación de planes decenales para las entidades territoriales. No obstante, desde ese momento se dejóde hacer seguimiento al desarrollo del Plan en todo el país.
La construcción del Plan Decenal, así como procesos como la Constituyente de 1991~ la formulación de la Ley 115 de 1994~ la Misión deEducación, Ciencia y Desarrollo (o misión de los sabios), han contribuido a fortalecer el imaginario social de la educación.
La educación ahora se concibe como un derecho fundamental de todos los...
tracking img