Politicas educativas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En Colombia es necesario hacer una reforma en el contexto actual de la educación superior, teniendo en cuenta las aperturas económicas y las relaciones internacionales con respecto a la globalización?

Forero Holguín Maryleen Vivian
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA
2012

¿En Colombia es necesario hacer una reforma en el contextoactual de la educación superior, teniendo en cuenta las aperturas económicas y las relaciones internacionales con respecto a la globalización?

Las políticas educativas en Colombia, en los últimos años han sufrido cambios y reformas, ha pasado un año aproximadamente cuando se presentó la problemática ante la nación sobre la reforma a la ley 30 de 1992, por parte de los estudiantes; la cual esla política que regula y organiza actualmente el servicio público de la educación superior en Colombia.

Por este motivo es importante empezar a conocer como maestros en formación las problemáticas educativas, los procesos que organizan, regulan, administran y ejecutan las leyes y políticas sobre la educación.

La ley 30 de 1992 como política educativa se ha mantenido durante diez años envigor, se observa necesario por parte del ministerio y el gobierno realizar una reforma, teniendo está una aceptación negativa por parte de los estudiantes y sector de la educación pública en el país, puesto que no ha sido consultada y asesorada por parte de este sector en oposición.
Y como se puede apreciar según Puig. I & Pedró. F (1998) “la autoridad política convoca a todos los actoresimplicados con el fin de darles a conocer su propuesta (…) el objetivo final es adoptar una política consensuada entre todos los actores”, en este caso los sectores involucrados no fueron participes de esta toma de decisiones. En esta instancia se procede a archivar el proyecto de ley 112 de 2011, puesto que como se indico anteriormente se derrumbo por falta de la participación del sector educativo(estudiante, administración) en la construcción y la toma de decisiones de la misma.

Es interesante reconocer que las políticas educativas son las acciones que van a establecer una estructura de una Política Educativa, que tiene como característica dar solución a una problemática en el sector educativo. Como consecuencia se insiste en trabajar en la propuesta de ley 112 de 2011, que vendría aregular el servicio público de la educación superior en Colombia y a la vez reemplazaría la actual ley 30 de 1992.

Según Puig. I & Pedró. F (1998). Las políticas educativas deben ser analizadas antes de tomar una decisión sobre la reformas de las mismas por esta razón postulan ciertos pasos y recomendaciones para realizar una ruta de análisis, sin embargo es indispensable conocer todo loreferente a la ley vigente, su contenido, el programa, la orientación normativa, el factor de coerción y por último y no menos importante la competencia social.

Como se está estudiando la ley 30 de 1992 se considera que es importante realizar las recomendaciones propuestas por Puig & Pedró, en las que encontramos que el contenido de la ley 30 de 1992 se basa en la prestación del servicio dela educación superior donde se posibilita la oportunidad al acceso de los jóvenes colombianos a instituciones (Universidades).

“para el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral” (…)”Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional”. Ley 30 de 1992 Art. 1, 6d.
Además de ser una ley donde se garantiza unaautonomía administrativa y académica dentro de las Universidades, de esta manera también participar en la veeduría de los programas académicos y campos de acción ofrecidos por las universidades. Entre otras actividades que contiene la ley 30 de 1992 esta todo sobre la constitución e información referente a las instituciones de educación superior, esta ley es la que controla cual es o no es una...
tracking img