Politicas educativas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO”

MENDOZA GOMEZ



INDICE

Introducción……………..…………………………………………………………….. 3
PROYECTO EDUCATIVO LIBERAL-POSITIVISTA……………………………… 4
Proyecto educativo Liberal…………………………………………..………………. 4
El Positivismo…………………………………………………………………………. 4
PROYECTO EDUCATIVO POSREVOLUCIONARIO……………………………. 5
EscuelaRural…………………………………………………………………………. 6
Educación socialista………………………………………………………………….. 7
La Evaluación en el Proyecto Educativo Posrevolucionario……………………. 7
PROYECTO EDUCATIVO DESARROLLISTA…………………………………… 8
Educación para la Unidad Nacional……………………………………………….. 8
Plan de Once Años…………………………………………………………………. 9
La Evaluación en el Proyecto Educativo Desarrollista………………………….. 10
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION EN MEXICO…………………….. 10
Reforma Educativa…………………………………………………………………..10
Tecnología Educativa……………………………………………………………….. 11
La Formalización de la Evaluación de los Aprendizajes………………………… 13
Conclusiones…………………………………………………………………………. 14
Bibliografía………………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo corresponde al producto del curso Políticas Educativas en México, de la línea Histórico social del primer semestre de la Maestría en EducaciónCampo Practica Educativa. Tiene como propósito “analizar desde una perspectiva histórico social, las políticas educativas implantadas en el contexto Mexicano en el periodo de 1867-1970

En el primer apartado se trata el proyecto educativo liberal, que estuvo sustentado en los ideales liberales y en los planteamientos del positivismo francés, pero se ajusto a las condiciones que imperaban en elpaís.

El segundo apartado muestra el proyecto educativo posrevolucionario, donde se considera la escuela rural y el ideal de la educación socialista.

Después se plantea el Proyecto Desarrollista, aquí surge la idea de que la educación era el motor del desarrollo nacional, por eso la educación se concibió y orientó en función de los requerimientos económicos que presentaba el país,además de propiciar las condiciones para la unidad nacional. Para lograr el propósito de este proyecto educativo se plantea el Plan de Once años.

Por último se plasma la Primera Reforma Educativa, del sexenio que comprende de 1970-1976, donde se formalizan muchas de las acciones educativas que aun tienen influencia en la actualidad, La llamada Tecnología Educativa es el ideal que la Educaciónrequiere para lograr el ideal económico de la clase dominante.

I.- PROYECTO EDUCATIVO LIBERAL POSITIVISTA.

Precipitado seria hablar de Educación Mexicana sin hacer referencia de algunos educadores Europeos de siglo XVII y XVIII, como: Rosseau que propone “una educación libre de supersticiones, fanatismos e intolerancias”; Loke con el ideal de una educación “en el conocimiento secular, en elde las ciencias y de los oficios, supresión de supersticiones y fanatismos en la enseñanza religiosa” y Comte, con sus ideas liberales argumentaba que la educación implicaba que todo debía tener una explicación científica.

En México se retoman esas ideas liberales Europeas, pero ajustadas a las situaciones, sociales y económicas del país, para hacer posible un control del Estado enproceso de construcción después de la lucha de Independencia.

El Proyecto Liberal en esta nueva nación representa el surgimiento de una nueva clase socioeconómica “La burguesía”, quien incluía en este proyecto una estrategia de conquista de la hegemonía ideológica, pretendía instalarse en las conciencias de los individuos como una nueva concepción del mundo para el logro de un hombre libre,positivo y orientado hacia el progreso.

A. El Proyecto Educativo Liberal.

El Proyecto Educativo Liberal ideado por José Maria Luís Mora, supone cambios dirigidos al establecimiento de una sociedad libre, colocada por encima del clero y del ejército, quienes tenían el control y el poder; pero Mora entiende que no es posible pensar en la...
tracking img