Politicas educativas en torno a la gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓNICA RODRÍGUEZ RIVAS JOSÉ DE JESÚS ANTÚNEZ GARCÍA

“Institución Organizada con características propias y con propósitos bien definidos; pues debe garantizar el cumplimiento de sus metas y de la calidad educativa que se demanda de la nación; en educación especial la calidad de los servicios”. (Antúnez,1997)

La educación escolar es una tarea colectiva; debe funcionar como una unidad.Requiere:  Objetivos comunes (metas)  Trabajo colegiado / Democrático  Coordinación (organización y comunicación)  División de trabajo (funciones y funcionamiento)

Esta formado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá de manejar ordenándolas con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes: Objetivos Recursos Estructura Tecnología CulturaEntorno

Son los propósitos institucionales que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.

Constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Son los elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla la acción escolar. La escuela dispone de tres tipos de recursos:  Personales  Materiales  Funcionales (tiempo,espacio, dinero, formación docente, etc.)

Es el conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. Las unidades a las que se asignan unos roles y unas funciones.

La constituye el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de las institución , orientadas institucionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos yjustificadas después de un proceso de análisis. (Acuerdos tomados)

Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.

Lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en laorganización. Son los elementos externos que vienen dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultura de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas, los grupos sociales, etc.

“Conjunto de acciones de movilización de recursos orientados a la consecución de unos objetivos plateados a un determinado plazo. Dichas acciones demovilización implican planificar actuaciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y resultados”(Antúnez, 1997)

a) La gestión como acción y efecto de la administración material del centro. b) La gestión como un conjunto de actuaciones propias de la función directiva. c)La gestión como tarea que se realiza “por encargo”.

Cualquier acción gestora deberíaresponder ante todo a una justificación adecuada.
¿POR QUÉ SE QUIERE DESARROLLAR DICHA ACCIÓN? ¿PARA QUÉ SE DESARROLLA DICHA ACCIÓN? ¿QUIÉN LA LLEVARÁ A CABO? ¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO?

Agentes (Personas o instituciones que intervienen en la gestión)  Ámbitos


◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Curricular (pedagógico) Administrativo De gobierno institucional (Organizativo) De los servicios que presta RecursosHumanos



◦ Planificación ◦ Desarrollo/ejecución ◦ Control los anteriores

Funciones

“el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo-docente de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa”. (Plan Estratégico de Transformación Escolar)



Apartado “Hacia una nuevaescuela publica” en el Plan Nacional de Educación 2001-2006

“La escuela contará con los servicios y recursos necesarios y suficientes para el desarrollo de las actividades que le son propias. La comunidad escolar tendrá la capacidad de gestión necesaria ante los órganos administrativos correspondientes para asegurar la dotación oportuna, adecuada y suficiente de los materiales, recursos e...
tracking img