Politicas educativas guatemala 2000-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA
CURSO: PLANEAMIENTO EDUCATIVO
LICDA. INGRID ESTELAFERNANDEZ RAMIREZ
PLANEAMIENTO
1. Concepto
“El planeamiento consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, lasecuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”.
A. Reyes Ponce.

"El planeamiento es el primer paso del proceso administrativo pormedio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.

"Sistema que comienza con los objetivos, desarrollapolíticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.

"Método por el cual eladministrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
"Planear es el proceso para decidir las acciones que debenrealizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.Actualmente la Ley de Educación Nacional en el Artículo 68 dice:
Planeamiento. El Ministerio de Educación tiene a su cargo, dentro del marco de las políticas del Sistema Educativo Nacional, laelaboración de los planes de desarrollo educativo en coordinación con el Consejo Nacional de Educación. Dichos planes deberán ser difundidos y evaluados periódicamente, de acuerdo a las necesidades de suejecución.
2. Elementos
a. Objetivo.
El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
b. Cursos alternos de acción.
Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas...
tracking img