Politicas educativas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Educacion de Veracruz
Bachilleres “Constitución de 1917”
“POLITICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES DE 1940 A 1988”
Nombre: Ingrid Yamileth Ruiz Macias
Grado: 303
Grupo: C
Asignatura: Estructura Socioeconómica de México
13 de abril de 2012
INSTITUCIONES SOCIALES CREADAS EN LOS PERIODOS PRECIDENCIALES
1940-1988
MIGUEL AVILA CAMACHO IMSS
El 19 de enerode 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior delSeguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.

SNTSS
El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional.
SNTE
En 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espaciode un año en el cargo por divisiones internas del sindicato. Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.
HOSPITAL INFANTILDesde su creación en 1943, ha desarrollado acciones en apoyo de la niñez mexicana, ha contribuido a la formación de recursos humanos y al equipamiento del hospital, asi como al tratamiento integral de los niños. Esta labor se hace evidente a través de acciones y eventos de beneficencia que han logrado allegar recursos extraordinarios para la Institución
MIGUEL ALEMAN VALDEZ INBA
ElInstituto Nacional de Bellas Artes inició sus actividades en 1950. El candidato a la presidencia Miguel Alemán consideró el asunto de Bellas Artes primordial para la cultura nacional en su campaña presidencial. Se elaboró un plan de Bellas Artes, fechado el 1ro de julio de 1946
CNOP
El 26 de febrero de 1943 en Guadalajara, Jalisco, Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado, 320 delegadosnumerarios y 80 delegados fraternales se iniciaron los trabajos para conformacion de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; mismos que terminaron con la proclamación de la fundación de la CNOP dos días después el 28 de febrero de 1943.
ADOLFO RUIZ CORTINEZ COMISION NACIONAL DE ENERGIA NUCLEAR
La creacion de esta comision vino a colocar a mexico en situacion de valorar,explotar , beneficiar y aprovechar practicamente las riquezas de nuestro subsuelo en lo que se refiere a la familia de minerales radioactivos que hoy en dia y cada vez mas en el futuro, tienen y tendran una importancia capital en el desarrollo indrustrial, esconomico y social de los paises del mundo.
CEIMSA
Creada el 17 de abril de 1954 fue creada para lograr una mayor captacion de ingresos paracumplir con las metas fiscales y compromisos sociales y de infraestructura del gobierno
PAHNAL
En diciembre de 1950 inicia sus funciones el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) el cual estaba enfocado a promover el hábito del ahorro entre la población mexicana.Mediante la emisión de los Bonos del Ahorro Nacional se proporcionaban a los pequeños ahorradores instrumentos flexibles y segurosademás de rendimientos atractivos, ya que establecían planes de ahorro a través de distintos tipos de cuentas; también se instituyó la celebración de sorteos con premios atractivos para sus clientes.
ADOLFO LOPEZ MATEOS ISSSTE
El ISSSTE, de acuerdo a su ley, amplió las áreas de sus servicios, cubriendo tanto prestaciones relativas a la salud, como prestaciones sociales, culturales y...
tracking img