Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS
EDUCACION Y HUMANIDADES

MAESTRIA EN DOCENCIA

POLITICA EDUCATIVA

TEMA: ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA
MTRA: TANYASEA MALDONADO
ALUMNA: BLANCA LIDIA VEGA GARCIA

C.D.VALLE HERMOSO TAMAULIPAS

INTRODUCCION
En el AMNEB parecía certero hablar de federalismo educativo,planteando un esquema de participación más incluyente donde la calidad fundara un nuevo paradigma y condujera a un colateral replanteamiento de contenidos, prácticas y funciones, que van desde el rol magisterial hasta la relación financiera entre entidades.
Es por ello que pensó en generar un modelo integral favorable al fortalecimiento de la escuela pública en un contexto federal y, a la mismamanera, replantear los esquemas actuales de aportaciones, la participación social, las formas de gestión y colaboración interinstitucional; así como las estrategias conjuntas que nos lleven a combatir problemas de la educación como el rezago, y a impulsar la calidad como una misma acción que no parte desde el centro ni el burocratismo, sino de los estados y sus propias experiencias. El desarrollo alque aspiramos los mexicanos entraña fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, la libertad y la justicia. Estos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, con carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para lapoblación. Asimismo, precisan la reafirmación y el acrecentamiento del compromiso del Estado mexicano con la educación pública. Este documento contiene el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que suscribe el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ladescentralización de la educación básica se pone en marcha a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (AMNEB), representando un hecho más político que educativo porque que solo y únicamente consistió en la transferencia de de recursos financieros, materiales y humanos a las entidades federativas para hacerse cargo de los servicios de educación básica. Encuanto a la estandarización de métodos y de métodos y técnicas es factible apuntar que en el mismo AMNEB se plantea como otra línea estratégica a seguir el de la reforma de los planes y programas de estudio para el nivel básico. En donde a partir de 1993 la educación secundaria es incorporada a la educación básica junto con la educación primaria y, por si fuera poco, actualmente la educación preescolartambién se encuentra incorporada a este nivel educativo a partir de 2002. La población en edad escolar para cursar estos niveles educativos tiene derecho a una educación laica, gratuita y pública durante los 11 años que dura el ciclo básico.
Este Acuerdo Nacional se concentra en la Educación Básica. Esta comprende los ciclos fundamental es en la instrucción y formación de los educandos,preparatorios para acceder a ciclos medios y superiores. En ellos se imparte el conjunto de conocimientos esenciales que todo ciudadano debe de recibir. A las consideraciones, medidas y programas que contiene este Acuerdo se ha añadido la educación normal porque es la que capacita y forma el personal docente de los ciclos de Educación Básica. La evidencia histórica y las experiencias recientes demuestranque la correlación entre una educación básica de calidad y la posibilidad de desarrollo es muy fuerte. La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social a promover una más equitativa distribución de...
tracking img