Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EL INGLÉS NO BASTA"

 

1.  Sintetizad brevemente el problema: ¿qué está sucediendo y por qué? ¿A partir de qué momento se incorpora el asunto a la agenda?, ¿qué papel juega la publicación de unos determinados datos científicos?

 

Sucede que en un momento de equilibrio, una publicación viene a desequilibrar el sistema educativo. Todo estalla cuando se publicanlos resultados de una investigación de alcance internacional, donde se evidencia que los conocimientos de los escolares del país son inferiores en inglés en comparación a otros países. La prensa amplifica los resultados y alerta del papel estratégico del idioma en las relaciones internacionales. Se suceden los debates en radio y TV, llegando la cuestión al parlamento nacional, donde todos lospartidos apoyan cualquier iniciativa para mejorar el tema. Y la presión es tal que el Ministerio de Educación prioriza este y lo incluye en su agenda.

El tema se incorpora a la agenda cuando constituyen cuestiones socialmente problematizadas, es decir, cuando estos problemas obtienen un fuerte apoyo de grupos y organizaciones estratégicamente ubicadas. Los asuntos entran en la agenda políticacomo reacción ante una crisis.

La publicación de los datos generó la controversia, siendo una cuestión que el conjunto de la sociedad percibió como problemática. Los medios como determinantes de la agenda, a veces resultan subestimados como  actores en los procesos políticos, medios masivos, como prensa, TV, o radio, que instruyen a la gente, son fuentes de información, son mecanismos depropaganda y son agentes de legitimación, con la publicación de los datos, consiguieron llegar a todos los implicados y movilizarlos, familia, estudiantes, profesores, son estos movimientos en forma de debates los que llegan hasta el parlamento, que se hizo eco del interés despertado por la ciudadanía, y a su vez iniciado por los medios, sobre la materia. Resultando ser estos movimientos la fuerzaque presiona al Ministerio de Educación que se ve obligado a incluir en su agenda el tema en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  Identificad las distintas fases por las que transcurre la configuración de la política pública sobre la enseñanza del inglés.[pic]

3.    ¿Qué influenciacreéis que debe tener la publicación de estos datos en la configuración de la política educativa española? ¿Qué medidas podría poner en marcha el Gobierno para tratar de dar respuesta a esta cuestión política? ¿qué pasos se deberían seguir para determinar qué medidas son las adecuadas?

La publicación de estos resultados viene a decirnos que algo falla, ese algo somos todos y dado queconstatamos que nos encontramos ante una verdadera ineficacia de nuestro sistema educativo, entonces:

Qué influencia debería tener: si tenemos en consideración que la publicación del informe PISA, supone y provoca un gran impacto en la opinión pública, generan una importante expectación en los medios de comunicación y son un referente continuo en debates educativos, así pues, y teniendo encuenta esta grandeza, es apropiada, responsable y hasta obligatoria, la inclusión en la agenda política. Recordemos que aquellas cuestiones socialmente problematizadas, aquellas que generan controversia, y que son percibidas por los ciudadanos como una crisis, las que tienen todas las posibilidades de convertirse en asuntos que formarán parte de dicha agenda política.

Las medidas vendríandeterminadas por el análisis minucioso de los resultados y del papel que en ellos han tenido todos y cada uno de los actores principales en el proceso educativo: sistema, entorno, centro, profesores, padres y alumnos. Y a partir de ahí elaborar alternativas de intervención o solución, todos pueden ser fuentes de alternativas ya que todos tienen intereses que desean introducir en la agenda y que...
tracking img