Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE LOS ’90 Y ACTUALES Y DE LAS ESPECÍFICAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA EL NIVEL MEDIO. PRINCIPALES TENDENCIAS A NIVEL NACIONAL Y EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Las políticas educativas para el Nivel Medio en la Reforma Educativa de los 90:
El Nivel Medio, como estructura académica y como espacio educativo, en el conjunto de medidas queorientaron la Reforma Educativa de los 90, fue el nivel a destruir, borrando todas las tradiciones que, aún con sus contradicciones lo valoraron como espacio privilegiado de adolescentes y jóvenes ya sea para la formación de ciudadanos con cultura general y con conocimientos para poder elegir su futura proyección e inserción en el mundo de la producción, bien para prepararlos para un trabajoprivilegiando la concepción vocacional y profesionalizante del nivel.
La reforma neoconservadora destruye el nivel, fragmentándolo no sólo al interior de la diversidad de los modelos institucionales que se proyectaron: EGB3 vinculado al Polimodal; EGB3 vinculado a EGB1 y 2, sino que también le quitaron identidad y función social.
En la práctica, y las investigaciones así lo demuestran, el ciclo básico delNivel medio se reprimarizó y el Polimodal se transformó en un mercado de ofertas educativas para formar individuos empleables, fundamentalmente orientado al sector de los servicios acompañando el modelo de país de desindustrialización y entrega del patrimonio nacional.
Nuestros adolescentes se quedaron sin escuela media, sin acceso al conocimiento científico, sin identidad como sujetospedagógicos.
Dichas políticas tienen graves consecuencias ya que demuestran su eficacia para formar adolescentes y jóvenes condenados al pensamiento débil y al conformismo social, por lo tanto el modelo pedagógico de fragmentación y reprimarización del Nivel Medio fue necesidad objetiva para conformar mentalidades y colectivos sociales disciplinados.

Las políticas educativas en la actual ReformaEducativa:
La Reforma educativa de los K[1] se propone profundizar el rumbo abierto por la nefasta Reforma educativa de la etapa menemista[2] En este sentido podemos observar la continuidad y fortalecimiento de la tendencia a la subsidiariedad del Estado en materia educativa, es decir un retraimiento del Estado del financiamiento de la escuela pública, mientras promueve a través de medidas financieras,pedagógicas y administrativas al sector privado. La política educativa de los K – qua –garante de la primera generación de reformas educativas neoconservadoras, continúa subalternizando al pueblo y poniéndonos de rodillas frente a los intereses de los grandes monopolios y grupos económicos. Vacía a la escuela pública, la sitúa como aquella a la que asisten los sectores populares y beneficia confinanciamiento, autonomía pedagógica y reconocimiento de una multiplicidad de agentes educativos prestadores de la educación, a los sectores privados.
Esta reforma, que se planteó como la contracara de la Ley Federal de Educación, no sólo tiene a los mismos personeros como intelectuales (Tedesco, Filmus), sino que van por más y han subsumido a la educación pública en el marco de las políticassociales focalizadas, orientadas hacia los que ellos consideran individuos en riesgo, por lo tanto en lugar de invertir en el conjunto de la educación para nuestro pueblo, financian selectivamente aquellos proyectos que son acólitos a sus intereses. Las políticas focalizadas se centran en la conformación de una institucionalización del sistema educativo que se caracteriza por la clasificación y ladiferenciación de la matrícula, diagnosticada desde sus déficits, y por la organización de instituciones y currículas diferenciadas y diferenciadoras. Se trata de políticas de asistencia compensatoria, pero también deben ser consideradas políticas de disciplinamiento social. El modelo de focalización educativa ha ubicado el hacer escolar en una pedagogía de la “adecuación compensatoria” para niños /...
tracking img