Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS POLITICAS EDUCATIVAS?

La política educativa es la serie de lineamientos y directrices que organismos con competencia en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área desarrolla en un entorno determinado. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de cualquier país es el responsable de emitir la política educativa de esa Nación.

Una universidad tambiéndesarrolla una política educativa. Los aspectos que debe contener una política educativa son: La población, objetivo, finalidades que se persiguen con la educación, entre otros. Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.

La política educativa es lo que se pretende hacer con el sistema educativo (maestros, directores, inspectores, sedes, etc.) se organizan paraplantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cada uno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema siga trabajando. Es decir, es la forma de organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según corrientes y teorías educativas y administrativas.

Hacer política en el ámbito educativo, nose reduce a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía.

El objeto de lapolítica educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores.

¿CONSIDERAS QUE LAS POLITICAS EDUCATIVAS SON POLITICAS PUBLICAS?

Considero que la educación es un bien público y estratégico y por ende losEstados no pueden desligarse de la obligación de ofrecerla y de establecer las condiciones óptimas para que los particulares la otorguen con calidad. Por años se ha justificado la escasa inversión en la educación superior bajo el argumento de que no es un bien público. Cierto, la educación no es un bien público, pero sí un asunto de interés público.

Separar al Estado de su obligación de proveereducación superior es un error en un país donde las desigualdades económicas determinan quién tiene acceso al estudio y quién no, esto sin considerar que cuando la educación queda en manos privadas, se tiende a la consecución monetaria inmediata y se dejan de lado las necesidades de investigación, tan útiles para el crecimiento sostenido del país.

Hacer política en este sentido esencial no sereduce, entonces, a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía.

El objeto de lapolítica educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la políticaeducativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, del arte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

Los cambios en las políticas educativas generadas están entretejidos con acontecimientos de carácter internacional y nacional que marcan un cambio vertiginoso en el...
tracking img