Politicas Educativas

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
“RETOS QUE TIENE LA POLITICA EDUCATIVAS BASADA EN COMPETENCIAS PARA SER IMPLEMENTADAS INTEGRAL Y ESTRUCTURALMENTE”

CLAUDIA INES LONDOÑO VEGA

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CARTAGENA- COLOMBIA

2011

PRINCIPALES RETOS DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

El concepto de competencia se basa en la teoría de inteligenciasmúltiples, esto hace que se abran perspectivas más dinámicas, integrales y críticas; también se le considera como la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, e interactuar y aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros y con el contexto social y ecológico.

Competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales,afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una actividad, tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente en donde se tome en cuenta el contexto cultural, social, político y económico.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica y a un comportamiento que se relacionan a losconocimientos para lograr sus fines. La finalidad principal es que la escuela constituya un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su vida cotidiana.

El problema medular de la educación básica es lograr una educación de calidad. ¡Fácil y sencillo! Mucho se ha hablado entorno al tema. La calidad ha sido definida de mil maneras, pero en el contexto del sistema educativo nacional y específicamente situándonos en la educación básica, la calidad deberá estar orientada al desarrollo de competencias cognoscitivas como la comunicación oral y escrita; la capacidad de identificación y resolución de problemas; la capacidad de descubrir el mundo natural y social en que elalumno se desenvuelve y saber adaptarse a sus continuas transformaciones.

Asimismo, fomentar los hábitos, actitudes y valores que permitan al educando lograr una sana convivencia y el ejercicio de la democracia en una cultura de paz. Resumiendo: lograr el desarrollo de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que el alumno pueda poner en práctica dentro de su cotidianeidad y de suentorno.

El logro de aprendizajes relevantes se traduce entonces, en ofrecer al alumno de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayudarán a valerse por sí mismo durante su existencia futura y que como profesional y como ciudadano, le permitirán interactuar armónicamente dentro de la sociedad que integra.

En síntesis, la escuela básica tendrá como propósitoscentrales: promover el pensamiento reflexivo, crítico y creador del alumno; desarrollar su capacidad de abstracción y razonamiento; fomentar un sistema de valores que le permita insertarse en la sociedad con seguridad, a partir del reconocimiento y puesta en marcha de todas sus potencialidades.

A partir de esta premisa, dos son los temas sobre los cuales deberá trabajar afanosamente el sistema:la revisión de contenidos y la revisión de los métodos educativos.

La falta de pertinencia en los contenidos que ofrece la escuela, es uno de los factores que obliga a la revisión de los planes y programas de estudio para la educación básica, así como para las escuelas formadoras de docentes. La falta de relevancia en los aprendizajes que ofrece la escuela explica la baja calidad de laeducación, ya que no existe relación entre los aprendizajes y el entorno habitual del alumno.

La política educativa actual subraya que es necesario considerar la pertinencia de los contenidos de acuerdo a las necesidades específicas de los diferentes contextos, hecho que orilla sin lugar a dudas, a la reestructuración, diversificación y flexibilización de los programas de estudio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS