Politicas educativas

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
EL ESTADO DE LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA

1. La situación de la enseñanza de la gestión y la política educativa en Honduras

En la década de 1950, los países latinoamericanos, al igual que otros países del mundo, se vieron obligados a realizar ajustes en sus sistemas educativos nacionales. Estaban influenciados por las tendencias de la era dela reconstrucción económica de la posguerra, el surgimiento de una nueva concepción de "Estado modernizador" que impulsaría el desarrollo nacional y los reacomodos que habían sufrido la organización y la administración de los servicios de asistencia técnica y ayuda financiera -especialmente los programas del Plan Marshall para Europa y los de la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos paraAmérica latina-.
En los países latinoamericanos se organiza y conceptualiza la gestión de los sistemas educativos bajo el enfoque de la "economía de la educación", o teoría del capital humano, basada en la formación de recursos humanos para el desarrollo. Impulsados por organismos internacionales de crédito y de asistencia técnica y ayuda financiera de los países desarrollados, se suceden unaserie de acontecimientos educativos como las reuniones sobre:
• Planeamiento Integral de la Educación (Washington, 1958) entre los m i n i s t ros de Educación de la región latinoamericana, patrocinada por la UNESCO y la OEA.
• La educación como factor de desarrollo económico y como instrumento de progreso técnico (Chile, 1962), patrocinada por la UNESCO, la CEPAL y la OEA.

Honduras avanzahacia la modernización del Estado y hacia la construcción de un modelo de desarrollo centrado en la producción agrícola básica y de plantación y comercialización bananera, con tendencias hacia la diversificación de la producción agroindustrial y hacia la industrialización.
Esta tendencia requería la formación de recursos humanos calificados. Investigaciones educativas de la UNESCO mostraban en 1955la necesidad de crear una institución que tomara el liderazgo pedagógico en la formación de formadores. Fue así como se creó la Escuela Superior del Profesorado, mediante el decreto ley N° 24, del 15 de diciembre de 1956. Sus objetivos eran:
• Formar profesionales para dirigir la enseñanza de la educación media, sobre todo la de educación técnica.
• Formar directores, técnicos y administradoresde la educación primaria y media.
• Perfeccionar y actualizar al personal docente en servicio.
• Profesionalizar a los docentes sin título de la educación primaria y media.
En cumplimiento de esos objetivos, la Escuela Superior del Profesorado fundó el Programa para la Formación de Especialistas en:
• Dirección de escuelas primarias.
• Supervisión de escuelas primarias.
• Profesionalizaciónde maestros de primaria y media en servicio.
El plan de estudios para formar especialistas en dirección de escuelas se mantuvo desde la fundación de la Escuela hasta 1986 con el bloque de materias que se detalla en el cuadro 1.

1.1. La Ley Orgánica de Educación y la política educativa del Estado en las décadas de 1960 y 1970
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (1966) se realizanen la década de 1960 dos grandes acciones: la organización de la educación en el nivel local y el mejoramiento de los servicios educativos rurales.

_ Organización y administración de la educación en el nivel local
Con el objetivo de acercar la supervisión escolar a los centros educativos, se crearon:
- Las supervisiones departamentales en los 18 departamentos del país.
- Las supervisionesauxiliares en el nivel nacional.
Según datos del Supervisor Nacional, en 1995 había 268 supervisores auxiliares, quienes tenían que atender 8.114 escuelas y 28.868 profesores - cada supervisor se vinculaba con un promedio de 30 escuelas, 108 profesores y 3.761 alumnos-. De acuerdo con el Reglamento General de la Educación Primaria, estos supervisores auxiliares deben realizar acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS