Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La construcción de este trabajo implica tener una visión de la forma en que el gobierno y sus actores así como la sociedad inciden en el sistema educativo, de sus éxitos y sus fracasos.
Algunos de los autores que hemos estudiado hasta el momento, Varela, Ferreiro, Estable y Reyna Reyes nos han servido para ver desde otra perspectiva lo que ha planteado las diferentesorganizaciones, cabe resaltar que todos coinciden en darle énfasis al mejoramiento de la educación así como de comenzar cada vez más temprano (a partir de los 3 años), y la especial atención al alumnado carenciado.
Nuestro trabajo, tiene como objetivo, en primer lugar describir que son las Políticas Educativas. Los aspectos que debe contener una política educativa que son: La población, objetivo,finalidades que se persiguen con la educación, entre otros. Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.
La política educativa es lo que se pretende hacer con el sistema educativo (maestros, directores, inspectores, sedes, etc.) se organizan para plantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cadauno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema siga trabajando. Es decir, es la forma de organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según corrientes y teorías educativas y administrativas.
Luego hablamos brevemente de las Políticas Educativas en el Cono Sur, profundizando en las Políticas Educativas en el Uruguay y el quinquenio.
Culminamos eltrabajo con una breve conclusión y preguntas que quedan abiertas para una discusión
Los aspectos que debe contener una política educativa son: La población, objetivo, finalidades que se persiguen con la educación, entre otros. Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.
Que son las políticas educativas?
Las políticas educativas son las acciones del Estado,en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, el modo del cual es Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. Se organizan para plantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cada uno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema sigatrabajando, es la forma de organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según corrientes y teorías educativas y administrativas.
Supone la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar, establecen no solo un programa político, sino un programa ideológico en el que estamos todos involucrados.
Laconcepción materialista cimentada en los principios básicos del Marxismo ubica a la sociedad al igual que la naturaleza como un sistema integral cuyos componentes en interacción permanente engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes del mismo y que solo son producto de la estructura funcional del sistema. Por deducción se puede inferir que una política es una relación decausa y efecto y viceversa, posee un conjunto de lineamientos y conexiones, que a través del estudio de las leyes socio-históricas que rigen la sociedad pueden determinar o al menos prever un comportamiento social. En este sentido la política aparece como un conjunto de leyes y principios, la orientación hacia un fin concreto. La política se expresa de una manera dinámica y dialéctica y su puesta enmarcha puede ser expresada cualitativa y cuantitativamente como producto de las contradicciones que resultan del mismo proceso de producción de los bienes materiales determinados por la propiedad de los medios de producción.
.
El sistema educativo asume así la puesta en práctica de la política educativa, expresada como factor de cohesión social y desarrollo socio-político.
Desde otro ángulo,...
tracking img