Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE MARCO VINICIO CEREZO AREVALO
BREVE BIOGRAFIA

Presidente de Guatemala de 1986 a 1990. Nacido en el barrio de la Libertad, en la ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1942, se gradua de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco luego ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la facultad de Ciencias Jurídicas ySociales, y durante los sucesos de marzo y abril de 1962 es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil.
También fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USAC. Recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Abogado y Notario en el año de 1698.
En 1964 ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, y en 1970 es electocomo secretario de la organización de dicho partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la República. A los 42 años de edad, es proclamado como candidato presidencial, y trás ganar las elecciones toma posesión del cargo el 14 de enero de 1986.
Con la llegada al poder de Vinicio Cerezo se inicia el proceso democrático que hasta la fecha se ha mantenido. Inicia los diálogos de paz con laguerrilla guatemalteca. Se le reconoce la estabilización del quetzal en dos con cincuenta centavos con respecto al dólar norteamericano. La cumbre de presidentes de Centro América la cual fue reconocida como Esquipulas II la cuál buscó la paz en toda la región, habiéndole dado a Guatemala prestigio a nivel internacional, por ser su presidente el iniciador y ponente de esa cumbre. Buscó también elestablecimiento del Parlamento Centroamericano, el cual se encuentra en la actualidad funcionando y vigente.
Su gobierno sufrió algunos intentos de golpe de Estado.





Las policas educativas de su gobierno fueron las siguientes:

1.Respeto a la dignidad humana

2. El fortalecimiento de la democracia

3. Identidad Nacional

4. Alfabetización

5. Descentralización ydesconcentración

6. Reforma educativa

APUNTES RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA


Enero de 1965. Son creados los Distritos Escolares de Educación, al frente de los cuales surge la figura del Supervisor Técnico de Educación Distrital, cuya sede es determinada por la Supervisión General de Educación y la Dirección General de Educación. Estas dos últimas instanciasadministrativas con oficinas en la ciudad capital.

En cada cabecera departamental se nombra a un Supervisor Técnico Departamental de Educación que tiene como superior jerárquico inmediato al Supervisor General y a través de éste se establecen vínculos con la Dirección General de Educación Escolar y demás instancias de La dirección superior del Ministerio de Educación, hasta llegar alDespacho Ministerial.

Los distritos escolares son organizados sin mayor criterio técnico y de esa cuenta es que hubo hasta cierto nivel de anarquía, pues las injerencias de política partidista se hicieron sentir. Cada distrito estaba constituido por el número de municipios que decidía la dirección superior del sistema de supervisión. Los titulares de esos puestos eran por lo general maestrosde educación primaria escalafonados a partir de la clase “C’, sin una formación administrativa sistemática en la mayoría de casos, pero sí con el aval del partido o partidos políticos en el poder. Conviene subrayar que en educación jamás se debe generalizar.

Aproximadamente en 1984 empezó a funcionar el Programa de Formación de Administradores y Supervisores Educativos -PFASE-, que estuvoa cargo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media —EFPEM-. Algunos Supervisores obtuvieron el título de Técnicos en Administración Educativa —TAE-, pero el producto esperado no se obtuvo, dicho esto en términos cuantitativos.

En 1986, durante el Gobierno de Vinicio Cerezo, se hacen sentir...
tracking img