Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2.2. CALIDAD, EQUIDAD Y COMPETITIVIDAD

El interés por la calidad de la educación surge como respuesta a las demandas de rentabilidad que se hacen a los procesos educativos.
Tal dinámica se ve acelerada por la creciente demanda de competitividad de los mercados, que reclama criterios de eficiencia económica en la realización de cualquier actividad.
El discurso de la calidad de laeducación, el cual se centra entonces en la promoción y evaluación de dichas destrezas fundamentales para que los individuos sean productivos.
Cuando se demanda que la educación sea de calidad, se le está exigiendo que prepare un “capital humano” capaz de desarrollar en forma creativa el “capital conocimiento” que haga a las mercancías “competitivas”. Se trata de generar situaciones de competencia en lascuales sea posible diferenciar la calidad educativa que brindan las instituciones escolares.
De esta manera será el demandante (o cliente) quien, al elegir la escuela, determine a qué nivel de calidad aspira o puede acceder.
Los planteamientos de la CEPAL sobre el “crecimiento con equidad” nuevo ideario educativo, que se concreta en la fórmula Educación, Equidad y Competitividad.
Para laCEPAL–UNESCO, “no hay desarrollo económico posible sin una educación de calidad que favorezca la equidad”. Su premisa es que la región debe dar prioridad a la inversión en recursos humanos en el marco de una propuesta de transformación productiva con equidad, que demanda acciones en otros frentes: ahorro interno, competitividad, equidad, sustentabilidad ambiental y readecuación del Estado.

5.2.3. LAEVALUACION DE LOS APRENDIZAJES O EL CULTO A LA EFICACIA.

El interés cada vez mayor que las políticas educativas muestran por la relación entre evaluación y educación obedece a la presencia de nuevos factores, entre los cuales podemos enunciar los siguientes: el inusitado incremento de la escolarización en la educación básica, el establecimiento de estándares de calidad, la estructuración de laeducación en términos del modelo curricular, los ajustes y las adaptaciones de los modelos educativos a demandas sociales cada vez más enfocadas desde el ámbito de la economía.
La creciente necesidad de información sobre las tareas de rendimiento social, sobre los requerimientos de mano de obra y sobre la demanda de la sociedad presiona para la constitución de aparatos complejos de producción deinformación sobre los productos de la escuela, hasta la creación de lo que hoy conocemos como sistemas de evaluación educativa.
En América Latina, la nueva tendencia hacia la evaluación de la calidad educativa se inicia en 1988. En este año, algunos países (entre ellos Chile y Brasil) implantaron su propio sistema nacional de evaluación, dando comienzo a un proceso que se extenderá durante ladécada de los años 90a Honduras (1990), Colombia (1991), República Dominicana (1992), Argentina (1993), El Salvador (1993), México (1994), Costa Rica (1995), Paraguay (1995), Venezuela (1995) y Bolivia (1996).
A partir de entonces, casi todos los países latinoamericanos han iniciado algún programa de evaluación. Los complejos aparatos han llegado a convertirse en instrumentos indispensables paraformular políticas educativas que, a su vez, orientan y definen las reformas del sistema.
Se pueden identificar dos aspectos novedosos: de una parte, que la evaluación se convierte en un asunto estratégico y vital para la política educativa, y, de otra, que se introduce un cambio en la finalidad y sentido de la evaluación, dado que ahora su objetivo es suministrar información sobre lascaracterísticas del proceso de aprendizaje, y en particular sobre su significación y pertinencia.

5.2.4. Del “problema de los maestros” a la “profesionalización docente”
Sobre el grueso de los maestros en América Latina ha recaído en los últimos cuarenta años un buen número de programas para capacitarlos, “mejorar su perfil”, “perfeccionarlos”, llegando incluso a proponerse programas de “reciclaje”....
tracking img