Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POLITICAS EDUCATIVAS DE COLOMBIA”

INTRODUCCIÓN:
Durante las cuatro décadas pasadas han ocurrido importantes transformaciones en las políticas educativas de Colombia. Una de éstas ha sido la redistribución de las responsabilidades entre los diferentes niveles del Gobierno. Así, la educación se ha movido dentro de un círculo de centralización-descentralización durante los últimos 50 años.El gobierno de Colombia ha apostado por la mejora de las condiciones de vida de todos sus habitantes, razón por la cual, la educación es un derecho constitucional y asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio educativo, lo mismo que su prestación a todos los sectores y grupos humanos.
En Colombia la educación es un servicio, que es ofrecido en el mercado, dándose la posibilidadde que sea prestado por particulares; además se da la descentralización de la educación siendo consecuencia de ello la autonomía administrativa y financiera que implica menor responsabilidad del estado frente al sector educativo, debiendo está ser compensada por los padres de familia quienes asumen lo que el estado no alcanza a invertir además este factor económico influye en el tipo decurrículo a implementar, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, donde involucra directamente a diferentes entes encargados de velar y vigilar el buen desempeño de este derecho constitucional, donde el gobierno, padres de familia, docentes, directivos docentes, y estudiantes, tienen una finalidad que es la de buscar alternativas que conlleven el proceso a un buen fin y hacer de laeducación un espacio que promueva la cultura de amar el conocimiento, para el desarrollo del derecho de la igualdad y una mejor condición de vida individual y colectiva.

ANTECEDENTES
A partir de la Constitución de 1991, Colombia ha buscado diversas alternativas para promover una amplia participación de la ciudadanía en la discusión y concertación de políticas públicas de educación, tal como lo hanhecho otros países de América Latina. Las experiencias aún no han sido del todo aceptadas, pero vale la pena destacar que han venido dando cambios que a través de la evolución de la educación ha generado mayores expectativas hacia la proyección del presente y futuro. A mediados de siglo, la educación es asumida como una tarea familiar y comunitaria, propia de las sociedades agrarias. Si bien eneste período se produce un proceso activo de expansión de la escuela primaria y secundaria el nivel de escolarización es todavía muy precario, sobre todo en el sector rural.
En 1940 Colombia era todavía un país agrario, con más del 70% de su población situada en el sector rural. En 1945 más de la mitad de la población era analfabeta. Acabar en primera instancia con el analfabetismo es el objetivoque se pretende llevar a cabo a través de planes a largo plazo, promoviendo políticas educativas de índole democráticas y masificadoras.
Aun en la actualidad existe dificultad en los jóvenes del sector rural para acceder a la educación básica y secundaria debido a las limitadas ofertas existentes, la deserción, repitencia, ausentismo, extra edad, altos costos educativos, bajo niveleducativo de la familia, problemas socio-económicos, y grandes distancias para acceder al los centros educativos.
El ministerio de educación nacional de Colombia y la secretaría de educación pública de México, firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar un proyecto educativo rural (telesecundaria), adaptado a las características del país y a las políticas educativas, como una respuesta a lasnecesidades de educación rural del país.

JUSTIFICACION

Reconocer los problemas es una tarea necesaria pero insuficiente cuando se habla de políticas educativas y Las herramientas elegidas para solucionarlo fracasan. Por lo cual quisiera por mi parte tratar de relativizar este análisis, en el sentido que nos interesa hacer un balance de las políticas educativas de Colombia y desde la...
tracking img