politicas educativas

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO
FACULTAD DE EDUCACION
-PSICOPEDAGOGIA-




TRABAJO PRACTICO Nº1 POLITICA EDUCACIONAL



“CONSTRUCCION SOCIO-HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO”



PROFESORA: LIC. GRACIELA QUIROGA TELLO







2014







CONSIGNAS:

1- Cual es el origen de la formación Docente en la Argentina?

2- Cual es la función que se le asignó a laEducación en los orígenes del SEA y el papel que se le atribuyo a los docentes?

3- Caracterice a la “maestra normal”, según las ideologías que fundamentan a la tradición normalizadora-disciplinadora.

4- Que modelos de enseñanza prevalecen en dicha tradición?

5- Cual es la característica principal que identifica a la escuela publica común en la Argentina de fines del siglo XIX y principiosdel XX?

6- Porque el guardapolvo blanco se institucionalizó como norma y símbolo de la escuela publica?

7- Que sucede en la actualidad con la implementación de los rituales, tales como, festejo o ceremonias escolares y el uso del guardapolvo blanco? Propongan alternativas para el festejo de ceremonias escolares donde se revalorice el sentido original de los mismos.


8- Presentar un informeescrito. Puesta en común e intercambio de opiniones.


























1)- Entender las características y los problemas de la formación docente en Argentina implica explorar en la historia para rastrear las políticas, las tendencias, los debates, los conflictos y otros sucesos que fueron conformando el complejo sistema de formación actual. No es posible hacerun desarrollo profundo de la historia de la formación docente, pero se desarrollará un breve recorrido por la conformación de los sistemas formadores de docentes para nivel inicial, primario y medio.

Un hito fundamental en la formación de los docentes de Argentina es la creación de la
Escuela Normal Nacional de Paraná en 1870. Hasta esos años no se exigía a los docentes mayores requisitosformales y la enseñanza elemental era ejercida por docentes con escasa o nula formación para tales tareas. Formación Docente Inicial
IIPE-Buenos Aires 3

Con la rápida expansión de las escuelas normales hacia todas las capitales de provincia, el Estado adquiere un rol central en la formación de los maestros. La docencia se constituye históricamente como profesión de Estado por decisión del propioEstado en el contexto de la organización nacional y de la integración del país en los circuitos económicos dominantes en el mundo a través del modelo agroexportador
(Davini, M.C y Birgin, A., 1998)

Estas escuelas normales que se diseminaron rápidamente por todo el país (entre 1870 y 1895 se crean 38) fueron las responsables de formar una legión de maestros revestidos de una “misión” civilizadoraque consistía en la “lucha contra la ignorancia”.
En esta lucha se debía formar al ciudadano (distinto al concepto actual de ciudadanía) homogeneizando ideológicamente a grandes masas de población – criollos e inmigrantes – según las necesidades de una nación en formación. Ya en esos años de finales del siglo XIX se daban apasionados debates pedagógicos sobre cómo debía ser formado un docente.Para los normalistas moralizadores un buen maestro debía formar a las jóvenes generaciones en las “buenas costumbres” para contrarrestar las influencias nocivas de los niños provenientes de familias no instruidas o extranjeras. Lo central de la tarea formadora no consistía en transmitir contenidos sino que se debía modelar las cualidades personales y normalizar los conocimientos del futuro maestro.Así, la erudición o teorías pedagógicas no eran los puntos centrales de la formación. Otros, desde posiciones conocidas como academicistas, defendían la necesidad de una formación científica sobre las disciplinas a enseñar y sobre la ciencia pedagógica pues “ningún maestro puede enseñar sobre lo que no conoce”.

A diferencia de otros países (como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS