Politicas Educativas

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Curso : Políticas y Planeamiento Educativo
Catedrático: Jorge Estrada
Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

Sí, maestra, dos por cuatro ocho, dos por cinco diez”, ese era el método memorístico que utilizaban en el pasado los maestros para enseñar. En la actualidad con la reformaeducativa, los profesores promueven que los alumnos a partir de experiencias previas construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus capacidades intelectuales.
Según el Currículum Nacional Base del Ministerio de Educación, la reforma educativa es un proceso que busca modificar la enseñanza en función de las necesidades socioeconómicas del país y que recoge parte del contenido de los Acuerdos dePaz en esa materia. Además, establece un nuevo paradigma educativo, que ubica al alumno como centro de la educación y donde el maestro deja de ser el único que lo sabe todo.
La implementación del Currículum Nacional Base (CNB) realizado a nivel nacional y departamental en todos los niveles educativos de las instituciones públicas y privadas es una de las acciones más recientes que se ha realizadoen la Reforma Educativa.
La transformación del currículo se orienta al aprendizaje y establece las bases psicopedagógicas al igual que los elementos provenientes de las culturas del país, para responder con efectividad a las necesidades e intereses de la población estudiantil. Con ello, el Currículum Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de una nación multiétnica, pluricultural ymultilingüe.

La Reforma Educativa propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe, en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y la de losPueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas.
Se persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos como actitudes, como prácticas y como garantías y responsabilidades sociales, fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación. Para ello, los guatemaltecos yguatemaltecas, la sociedad en general y el Estado se comprometen en el
se comprometen en el proceso de desarrollo de la Reforma Educativa.

Objetivos de la educación en el marco filosófico de la Reforma Educativa:

Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidadpersonal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en ladiversidad. Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimientoendógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas. Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales,culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno
educativo los mecanismos para ello.
Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.

Formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS