Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿EN QUE CONSISTE UNA POLÍTICA EDUCATIVA?

Llamamos políticas educativas a todas aquellas iniciativas, recordaciones y declaraciones, formuladas por agencias de cooperación intergubernamental opor organismos financieros internacionales, que ha repercutido o influido en el diseño de las políticas educativas nacionales.

La política educativa es el análisis realizado por el gobiernoreferente al sistema educativo, sus deficiencias y reformas con el fin de elevar la calidad en la educación.

Es el estudio del conjunto de fuerzas que intentan dar dirección al proceso educativo y de lasrelaciones que se dan dentro del estado – entendido éste como la intersección entre la sociedad política y la sociedad civil- para la configuración y control de la práctica institucionalizada de laeducación dentro de una formación social históricamente determinada.

El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque loshombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticosy construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición ylos sentimientos, del arte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

2. ¿Qué características determina a una política educativa?

Los proveedores delsector educativo (maestros) suelen estar bien organizados e informados de las decisiones políticas que los pueden afectar, contrario a los beneficiarios (alumnos, familias).

La economía política de laeducación reúne otras características:

• No se rige por un principio organizativo global. Puede modificarse.

• Problemas de contratación graves y generalizadas más actividad docente y...
tracking img