Politicas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Empresariales

Una política es un plan general de acción que ayuda a los miembros de una organización a regular o establecer su conducta en la empresa y que sirve para guiar la toma dedecisiones. La organización o la empresa está constituida por personas, y estas deben desempeñar las funciones que les han sido asignadas para lograr los objetivos de la empresa. Sin embargo, esaspersonas son diferentes. Piensan de manera diferente, poseen distintos niveles de educación, tienen diferentes especializaciones o habilidades, y al no existir ciertas guías generales de acción, cadapersona resolvería problemas o tomaría decisiones de acuerdo con su propio criterio, lo que ocasionaría un gran caos dentro de la organización.

Por lo tanto la importancia de la existencia depolíticas empresariales en una organización es que permite aunar criterios, establecer guías de acción comunes, asegurar una cierta uniformidad en la conducta con el fin de evitar conflictos y eliminarla incertidumbre dentro de la empresa para que así se logren sus objetivos de manera eficiente y eficaz.
Cuando las políticas empresariales son específicas, se transforman en normas o reglas nonegociables y de obligatorio cumplimiento, que definen ideas concretas.

Existen dos tipos de políticas, las impuestas externamente y las impuestas internamente.

a) Políticas impuestas externamente:como bien se sabe la empresa no se encuentra aislada, sino que se interrelaciona con el medio. La conducta de este medio afecta a la conducta de la empresa y viceversa.
La sociedad, a través delos sistemas políticos, sociales y económicos, formula ciertas acciones que tienden a ordenar su propio desarrollo. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, establecen ciertas conductas que lasempresas deben hacer suyas. Por ejemplo, la fijación del salario mínimo. Esta es una política externa que la empresa debe reconocerla y adoptarla como suya. Esto no significa, por supuesto, que...
tracking img