Politicas en el gobierno de alan garcía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Alan García Pérez en el periodo (1985-1990)
Primeros años de Mandato.
La elección de García Pérez provocó entusiasmo. El primer año el crecimiento económico se sintió en todos lossectores. Los empresarios celebraron la emisión del dólar 'Muc' o subsidiado. Los agricultores alababan los créditos del Banco Agrario. Pero de manera progresiva comenzó a registrarse una mayorinflación.
Al ser preguntado sobre el deterioro de su gobierno responde: "el programa de emergencia para reactivar la economía fue bueno, pero no lo frené a tiempo". El gobierno concluyo que muchosempresarios especulaban con el dólar MUC y no reinvertían las ganancias en el país.
Adicionalmente, el terrorismo comenzó a destruir infraestructura y a matar personas. En 1987, Alan García anunció laestatización de la banca para evitar la inflación, Pero tuvo que dar marcha atrás porque el tribunal constitucional declaro que la medida violaba los principios de la carta magna. Los precios subían adiario. Las colas eran frecuentes.
A la pregunta de si no fue soberbio por no escuchar sugerencias para modificar la política de gobierno, Alan García respondió: "No era soberbia, cuando llegué en 1985llegaba en nombre de un partido inmenso y con el líder más grande que tuvo el Perú, que nunca había llegado al poder. Entonces lo que tenía yo era un poco de mesianismo en el sentido de decir: algodice por qué hemos llegado ahora. Esta es una cosa providencial y tenemos que cumplir el mandato histórico de los últimos 55 años.

Programa heterodoxo
Alan García creía que la inflación no se debíaa una falta de oferta, sino más bien a que el Estado se había visto obligado a subir el precio de bienes y servicios básicos (en especial el de la gasolina) para pagar la deuda:
La existencia de ungran exceso de capacidad instalada en la industria peruana era en sí indicativo de que la demanda no era el problema. El Perú había sufrido en 1983 la peor recesión que se recordara, pero la...
tracking img