Politicas En El Sector Salud

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
3.1 Repercusión Política de los Problemas de Salud. 
La situación Actual de Salud en el Mundo, es ya uno de los principales asuntos centrales y de grandes dimensiones en la Agenda Global: La seguridad, la economía, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. de la agenda global: la seguridad, el desarrollo económico, la gobernanza democrática y los derechos humanos. Esta situaciónes debido a que se ha asociado con una expansión sin precedentes de la asistencia para el desarrollo destinada a la salud, que se incrementó de 10 mil millones de dólares en 2000 a casi 22 mil millones de dólares en 2007. De igual manera se han creado nuevas formas de organización y Actualmente hay cerca de 120 agencias y asociaciones multilaterales activas en el campo de la salud.  
Laspolíticas basadas en las evidencias científicas, ya tendrán más posibilidades de éxito, y que dicho conocimiento se aplique al diseño y a la implantación de dichas políticas. Esta potencialidad se observa con la reciente reforma del sistema mexicano de salud, que puede considerarse un caso de libro de texto de una política de salud basada en evidencias.
El conocimiento y la Salud, la democratización dela atención a la salud, las evaluaciones de que ha sido sujeta esta política.
En el siglo XX el mundo experimentó mayores ganancias en la esperanza de vida que en toda la historia acumulada de la humanidad. La esperanza de vida al nacer era de 30 años en 1900. En 2008 alcanzó la cifra de 68,8 años, aunque con grandes diferencias regionales: 82 años en Japón y apenas 32 años en Swazilandia. Ahorasabemos que la mayor parte de estas mejoras se dieron como resultado de lo que Deaton llama la globalización del conocimiento relacionado con la salud.
Hay tres mecanismos básicos a través de los cuales el conocimiento mejora la salud. En primer lugar, el conocimiento se traduce en nuevas tecnologías, como vacunas, medicamentos y métodos diagnósticos. En segundo lugar, el conocimiento esinternalizado por los individuos para estructurar su vida diaria en dominios tan críticos como la higiene personal, los hábitos alimenticios, la sexualidad y la crianza de los hijos. Finalmente, el conocimiento se traduce en evidencias que sustentan el diseño e implantación de las políticas públicas.  
En este artículo se describe un ejemplo exitoso de uso del conocimiento en el diseño, implantación yevaluación de una política pública: la reciente reforma al sistema mexicano de salud, cuyo propósito es extender la protección social en salud a toda la población.  
INTRODUCCIÓN  
La salud ocupa ya un lugar central en las principales dimensiones de la agenda global: la seguridad, el desarrollo económico, la gobernanza democrática y los derechos humanos. Este reconocimiento se ha asociado con unaexpansión sin precedentes de la asistencia para el desarrollo destinada a la salud, que se incrementó de 10 mil millones de dólares en 2000 a casi 22 mil millones de dólares en 2007 (1). También ha conducido a la creación de nuevas formas de organización. Hoy en día, hay cerca de 120 agencias y asociaciones multilaterales activas en el campo de la salud.  
Para enfrentar los retos y aprovechar lasoportunidades de un mundo cada vez más interdependiente, es indispensable renovar la cooperación global en salud. En este proceso de renovación, la generación, uso y diseminación del conocimiento cumplen un papel crítico.  
El principal mensaje de este artículo es que las políticas basadas en evidencias no son simple retórica sino una posibilidad real. El potencial del conocimiento en el diseñoe implantación de las políticas públicas se ilustra con la reciente reforma del sistema mexicano de salud, que puede considerarse un caso de libro de texto de una política de salud basada en evidencias. En la primera parte se discute la relación entre conocimiento y salud. En seguida se describen los esfuerzos que se llevaron a cabo en México para generar evidencias que, eventualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineamientos de politicas del sector salud- minsa
  • Lineamientos De Polita Del Sector Salud
  • POLITICA SOCIAL –SECTOR SALUD
  • sector salud
  • sector salud
  • sector salud
  • Sector Salud
  • Sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS