Politicas en la crisis de la deuda

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
TITULO
La política económica en la crisis de la deuda 1982

Introducción
La política fiscal y política monetaria en el contexto de la política económica de México es el tema tratado en este trabajo. La política petrolera llevada en ese año, tiene gran importancia en esta crisis, mencionare las consecuencias y características de esta crisis como los mismos detonantes.
Incluiré una brevereseña histórica, de la política fiscal y de los resultados monetarios de las operaciones fiscales de déficit y superávit durante el periodo 1946 a 1970. Al igual incluiré otra reseña histórica, de la política monetaria y de los resultados monetarios de las medidas adoptadas tanto por el Banco Central como sus consecuencias durante el periodo 1970 a 1982.
Objetivo e hipótesis
El objetivo del trabajono es examinar la política económica del país, sino el de analizar el papel desempeñado por la política fiscal y monetaria dentro de ella. A través de la historia de México se ha podido constatar que las políticas económicas utilizadas por el gobierno no han permitido un sano crecimiento del país, por lo que se tienen grandes déficit gubernamentales que han sido financiados con un endeudamientotan elevado que impide que se logre el desarrollo con crecimiento que cada administración se propone en sus inicios. La pregunta que queremos contestar es ¿Fue adecuada la manera de utilizar las políticas económicas en México para este periodo de análisis?
Desarrollo
LA POLITICA FISCAL
Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público,endeudamiento interno y externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
“La política fiscal está formada por las decisiones que adopta el Estado sobre el gasto y los impuestos” (Dornbusch, Fischer,2005, pág.635).

Tres cuestiones de la política fiscal, una de ellas es la política de estabilización.
“La política de estabilización consiste en las medidas que toma el Estado para controlar el nivel de producción con el fin de mantener en PNB cerca de su nivel potencial” (Dornbusch, Fischer, 2005, pág.635).

Se analiza las posibilidades de utilizar la política fiscal para obtener laestabilización como sus dificultades. La segunda cuestión es la importancia del déficit presupuestario público.
“El déficit presupuestario es la diferencia entre el gasto público y los ingresos” (Dornbusch, Fischer, 2005, pág.635).

Esto se explica cuando el Estado incurre en un déficit quiere decir que está gastando más de lo que recibe.
“entre 1950 y 1982, el presupuesto federal fue deficitario todoslos años excepto 5. La última vez que hubo un superávit presupuestario federal –un exceso de los ingresos sobre el gasto- fue en 1980. Los déficit preocupan a la población. Esta se pregunta cómo y si el Estado puede seguir gastando más de lo que ingresa un año tras otro sin que ocurra algo terrible” (Dornbusch, Fischer, 2005, pág.635).

Mientras tanto cuando el Estado incurre en un déficit,tiene que pagar la diferencia entre el gasto y los ingresos. Esto lo hace pidiendo prestamos al público con la venta de bonos. Gracias a esto el Estado se endeuda con el público.
“La deuda pública está formada por todas las deudas pendientes del Estado” (Dornbusch, Fischer, 2005, pág.636).

Si el Estado incurre en déficit continuamente uno tras otro, la deuda pública adquiere proporciones enormes.Desde los años ochenta y hasta la fecha el crecimiento de México se ha visto mermado debido a las innumerables crisis que se han presentado. En 1982 la economía mexicana vivió una de las crisis más intensas, la llamada crisis de la de deuda, pues se vio incapacitado de seguir pagando los préstamos que había adquirido en el exterior, y así sucesivamente se han presentado otras crisis. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Deuda
  • Crisis de la deuda
  • CRISIS DEL PAGO DE LA DEUDA
  • Crisis De La Deuda Soberana Europea
  • Crisis de deuda europea
  • Crisis De La Deuda Soberana En Grecia
  • La Crisis De La Deuda Soberana
  • La Crisis De La Deuda Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS