Politicas energeticvas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



La definición de tratado es: es la conclusión de una negociación tras haberse debatido y conferido La noción de tratado se utiliza para nombrar al documento en que consta dicha conclusión y, en un sentido más amplio, al escrito o discurso sobre una materia determinada. Un tratado internacional es aquel que suscriben sujetos de derecho internacional y que puede constar enuno o varios instrumentos jurídicos conexos. Esta herramienta suele utilizarse para fijar límites territoriales o poner fin a un enfrentamiento bélico.

Con el presente trabajo expondremos la importancia para Venezuela de los tratados realizados con Mercosur, sus beneficios, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas.












Venezuela enla última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.

Los tratados internacionales tienen como alcance principal promover la integración entre los distintosactores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equilibrada y justa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vías de desarrollo.

Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionalesentre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez más en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreasde interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una unión subregional integrada por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, además de México en calidad de observador.

Para Venezuela uno de los tratados más importantes esMERCOSUR, la incursión del país en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se ha decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar lamanera de ser más competitivos y este punto en un desafío para la gerencia venezolana.

Una repercusión directa con la entrada de Venezuela al MERCOSUR es la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Sin embargo, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los queintegran dicho mercado.

No obstante, los tratados en Venezuela tienen sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas. Por los tanto se tiene el siguiente análisis:

Debilidades de los tratados de Venezuela:
-Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, sipueden enfrentar.
-Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas.

-El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.

-Poca participación de...
tracking img