politicas fiscal

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoríamacroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

Objetivos finales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente, los objetivos principales de toda política fiscal son:
Acelerar el crecimiento económico.
Plena ocupación de todos los recursosproductivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
Política fiscal expansiva: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos
Política fiscal contractiva: Se presenta cuando setoman decisiones que buscan un gasto público reducido, aumento de impuestos, o una combinación de ambos.

class="Heading3"
Impuestos
Los impuestos son uno de los dos principales instrumentos de la política fiscal. Cuando el gobierno aumenta o disminuye los impuestos, aumenta o disminuye la cantidad de dinero que los consumidores tienen que gastar, lo que puede tener un impacto significativo enla dirección de la economía en general. Una disminución de los impuestos tiende a poner más dinero en manos de los consumidores, lo que puede conducir a un aumento del gasto. El aumento del gasto tiende a conducir a mayores ingresos para las empresas, que pueden permitir que se expandan y contraten a más trabajadores. La reducción de impuestos es una medida de política fiscal común para fomentar elcrecimiento económico.
class="Heading3"
Gasto del gobierno
El gasto público es el otro principal instrumento de la política fiscal. Los gastos del gobierno pueden promover la actividad económica y crear empleo. Por ejemplo, si el Gobierno financia un proyecto para construir un tren de alta velocidad en todo el país, los fondos que entran en el proyecto podrían ir hacia la contratación detrabajadores que podrían reducir el desempleo e inyectar dinero en la economía. Los mayores niveles de gasto público tienden a promover el empleo y el crecimiento económico.
class="Heading3"
Déficit del gobierno
La reducción de los impuestos y el aumento del gasto pueden promover el crecimiento económico, pero si el gobierno gasta más de lo que necesita a través de los impuestos, está funcionandocon un déficit, lo que significa que está perdiendo dinero en el tiempo. Operar en un déficit hace que el gobierno acumule deuda.
class="Heading3"
Consideraciones
El gobierno utiliza la política fiscal para promover el crecimiento económico, bajar el desempleo y estabilizar la economía. Durante el período de bajo crecimiento económico, el gobierno tiende a reducir los impuestos y puedeaumentar el gasto en un intento de impulsar el crecimiento. Durante los períodos de alto crecimiento económico, el gobierno puede aumentar los impuestos y recortar el gasto para asegurar que la economía no crezca demasiado rápido, lo que puede dar lugar a efectos indeseables como la alta inflación.


Instrumentos de la política fiscal:

1 Política Presupuestaria:

Es el registro sistemático deIngresos y Gastos. Refleja los planes y Programas del Gobierno. Es una autorización de Gasto emitida por el Congreso. Se realiza anualmente y se lo aprueba según los Planes Operativos Anuales de las instituciones Públicas.

Por lo que comprende a las Políticas de Gasto Público que muestra el nivel de estructura del gasto corriente (salarios a los empleados públicos por ejemplo) y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS