Politicas focalizadas y descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas focalizadas y descentralización
De la oferta universal a la atención de “demandas diferentes”
La acentuación de las desigualdades sociales
en el Taller de Ingreso a la Formación Docente.

ABSTRAC
La ponencia se centra en el análisis del Taller de Ingreso al Profesorado de Matemática en una Institución de Educación Superior del Valle de Uco de la Provincia de Mendoza empleadocomo estrategia para disminuir el nivel de deserción y desgranamiento.
Dicho Taller se presentaría como una política institucional focalizada en desarrollar los aprendizajes, saberes y habilidades de las que carecen los alumnos ingresantes.
Estas políticas focalizadas estarían evidenciando una educación desigual configurando la formación docente como una “formación para pobres”.

Políticasfocalizadas y descentralización
De la oferta universal a la atención de “demandas diferentes”
La acentuación de las desigualdades sociales
en el Taller de Ingreso a la Formación Docente.



Estudios recientes señalan que el origen social de los alumnos de las carrera de formación docente se ha modificado por el ingreso se sectores sociales bajos que ven en el trabajo docentela posibilidad de acceder a un empleo estable.
(Birgin, 2000: 229).

En la década de los 90 la sociedad argentina experimentó una serie de transformaciones sin precedentes desde la década del 40. La salida de la crisis provocada por la hiperinflación implicó cambios en el Estado, privatizaciones de empresas públicas, reducción del gasto público, etc. El Estado no sólo se achicó sino quecambió la forma de intervenir en la sociedad.
Siguiendo los lineamientos de organismos internacionales, el Estado Argentino profundizó las modificaciones en la forma de ofrecer los servicios de salud, educación y vivienda. En el marco de la reducción del gasto público se propició la privatización de algunas actividades, la tercerización y descentralización de servicios, entre ellos, eleducativo, esperando de esta manera que aumente la eficacia y la eficiencia. Para paliar el impacto social sobre las clases menos favorecidas y considerando el proceso de empobrecimiento, se instrumentaron acciones compensatorias dispuestas a atender a los más pobres, lo que se dio en llamar políticas focalizadas.
Este cambio de políticas sociales afectó notablemente a la educación. En primer lugar éstapasó a estar en el centro del debate como estrategia para el desarrollo económico y social (Daniel Filmus). En segundo lugar, el sistema educativo sufrió una serie de reformas que transformaron profundamente la manera de ofrecer desde el Estado los servicios educativos.
Nos detendremos brevemente en este último aspecto. En ámbitos gubernamentales y sociales se consideró indispensabletransformar el Sistema Educativo Argentino. Entre otras cosas se partió de la premisa respecto a la homogeneidad que sustentaba nuestro sistema educativo, lo que provocaba la reproducción y ampliación de las desigualdades. Se necesitaba ofrecer alternativas diferentes a la población y asegurar que quienes tienen puntos de partida diferentes (entre ellos los grupos sociales más desfavorecidos) puedanalcanzar la misma calidad de conocimiento y competencias para desarrollarse en la actual sociedad. Este giro de la política educativa, en cuanto deja de ofrecer servicios universales a toda las población para atender las demandas diversas de la población y focalizar en quien menos tiene se hace patente en los programas educativos que han tenido lugar en Mendoza tales como: Escuela Creativa,Plan Social, Censo de Evaluación de la calidad, Becas, entre otros. Actualmente podemos mencionar en el caso de Ofertas de Nivel Superior: Elegir la Docencia, Plan de Mejora Institucional, Proyecto Nacional de Residencia Pedagógica entre otros. Estos programas parten de reconocer la heterogeneidad social, regional, económica y educativa de los grupos que acceden a una educación superior y buscan...
tracking img