Politicas Industriales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
En la introducción básicamente nos explican que es la Política industrial, esta sirve para desarrollar el crecimiento de la producción en el sector de la economía. Estas políticas se dividen en 2, políticas macroeconómicas y políticas microeconómicas. Las políticas macroeconómicas afectan áreas geográficas más grandes, todo lo que este afuera de una compañía como el empleo, la producción yprecios. Las políticas microeconómicas afectan a los individuales, a los consumidores.
En este documento se encuentran diferentes definiciones de la política industrial dadas por personas muy importantes a lo largo de la historia. La más acertada para mi gusto fue: La política industrial no es nada más que la intervención en forma de apoyo del gobierno hacia las empresas, para desarrollar la economíanacional y poder ser internacionalmente competitivos.
Por lo tanto creo que las empresas que están en contra de la política industrial de un país en el que reside su empresa, es porque estas empresas no le van a dar ningún beneficio al país y estas políticas esto es lo que quieren hacer y por eso mismo no las quieren seguir porque quieren hacerlo para su propio beneficio o para el de otropaís. Ya que estas políticas solo nos dictan las formas de participar en la actividad económica, los incentivos que nos dan y podemos dar y las regulaciones que hay que seguir.
Profundizando más en los recursos que nos dan para mejorar las actividades económicas nacionales y ser competitivos internacionalmente les explicare más detalladamente que hace el gobierno como regulador: Fijación de tarifas yniveles de producción para determinadas actividades, o mediante la creación de incentivos fiscales o de
subsidios para apoyar a los sectores industriales. Como productor: participar directamente en la actividad económica, como en el caso de las empresas estatales. Como consumidor: garantizar un mercado para las industrias y realizar actividades económicas a través de programas de contrataciónpública. Como agente financiero e inversor: influyendo en el mercado de crédito y la promoción de la asignación de recursos públicos y los recursos financieros privados a proyectos industriales considerados estratégicos por su impacto en la productividad, o por su capacidad de absorción de la mano de obra.
Por ejemplo, la legislación Bayh-Dole de 1980 regula los derechos de propiedad relacionadoscon las innovaciones que surgen de la investigación y desarrollo tecnológico en las universidades y laboratorios de investigación que reciben fondos federales. La legislación incluye una cláusula que otorgue preferencia a la industria norte americana, lo que permite las licencias exclusivas para innovaciones patentadas sólo cuando la innovación se va a fabricar en los Estados Unidos. Esto se puedeaplicar aquí en Guatemala en la Universidad San Carlos ya que es mantenida por el estado al igual que las universidades públicas en Estados Unidos.
Se habla de la idea laissez-faire que en economía es un entorno en el que las transacciones entre partes privadas son libres de la intervención del estado, incluyendo regulaciones , impuestos, aranceles y monopolios forzados. Un mercado delaissez-faire del estado y completamente gratis nunca ha existido, aunque el grado de regulación gubernamental varía considerablemente. Así como en Guatemala se puede decir que es un país en los que varía considerablemente, como sabemos no todas las empresas que están aquí si quiera están registradas o nos traen algún beneficio.
En otros países donde la gente tiene más educación tal vez no se necesitenlas políticas industriales o pueden ser menos rigurosas. Pero en países con altos niveles de desempleo, pobreza, falta de educación, etc. Como lo es Guatemala si se necesitan para corregir fallas en el mercado. Se habla de tener al estado y al mercado como instituciones diferentes, pero yo no lo creo así. Esto porque el mercado puede a veces no dar las soluciones necesarias y se necesita a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica industrial
  • Politica Industrial
  • Politica industrial
  • politica industrial
  • Politica industrial
  • Politica industrial
  • Política industrial
  • Politica economica y politica industrial de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS