Politicas macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA MACROECONÓMICA
La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
La política macroeconómica se Ileva a cabo a través de 4 tipos de políticas:
• Política Monetaria
• Política Fiscal
•Política Cambiaria
• Política de Oferta
La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía como conjunto, estudio que le permite actuar sobre el nivel de actividad económica de un país o un conjunto de países, como en este caso, sería el Mercosur.
La Macroeconomía se centra en unas series de variables claves que permite diseñar una política macroeconómica, que consiste enun conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía. Los objetivos últimos de la política económica suelen ser:
• La Inflación: sus causas, costos, soluciones y las consecuencias de las posibles medidas a tomar: la tasa de inflación es una tasa porcentual dt aumento del nivel general de precios medido en un tiempo determinado.
• EI Desempleo: se ocupa deporqué el mercado de trabajo presenta porcentaje: de desempleo, posibles medidas para reducirlo y medición de los costos sociales y personales a los que afecta el desempleo.
• EI Crecimiento: se estudia las causas del crecimiento de la producción y su consecuencia en la creación de empleo y bienestar general. Se mide a través de la tasa de crecimiento del aumento de los bienes y serviciosproducidos por Ia economía en un período de tiempo (Producto Bruto Nacional).
• EI Déficit Público: es la diferencia entre los gastos públicos y los ingreso públicos, es un indicador del grado de equilibrio o no del sector público. A mayor déficit público, mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas, por ende esta necesidad de financiación se traduce en alza de los tipos deinterés que incidirá negativamente sobre la inversión privada.
• Desequilibrio Externo: es el resultado de las transacciones con el resto de mundo que se recogen en la balanza de pagos, ésta es un documento contable que registra los déficits entre exportaciones e importaciones.
• La Tasa de Cambio: es la que expresa el precio en unidades monetaria nacionales de una unidad extranjera.

Estadescripción acerca de qué puntos atañen a la macroeconomía es a los efectos de percibir en qué medida la perspectiva de género, su ausencia o inclusión, incide en los resultados de estas políticas macroeconómicas aplicada por los países del Mercosur.
La Perspectiva Del análisis de la macroeconomía.
Los cambios en el escenario mundial y específicamente en los procesos de integración, transforman elorden económico, laboral, social y relaciones de género.
Estos cambios se traducen en:
• Internacionalización del capital y el trabajo
• Procesos de apertura, globalización e integración regional
Las políticas macroeconómicas tradicionales no observan en su análisis de la realidad indicadores no convencionales, no incorporan indicadores de bienestar humano, como la relevancia del género.
La"Insostenibilidad humana de las políticas macroeconómicas" resulta de la imposibilidad de neutralizar: la pobreza, el desempleo y la desigualdad creciente en la región.
La posición tradicional sobre las políticas fiscales, monetarias y de cambio sostiene que son neutrales con relación al género, postura que actualmente se ve cuestionada cuando se señala y con justa razón, que las políticasmacroeconómicas, por lo general, tienen sesgos de género en sus efectos y que las desigualdades de género en los niveles micro y meso tienen implicancias macroeconómicas.
No podemos dejar de señalar que las relaciones de género, interactúan con los procesos del mercado, en la distribución de costos y beneficios que se traducen en diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. Ya es imposible...
tracking img