politicas mercantiles

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

POLÍTICAS MERCANTILISTICAS DEL SIGLO XV - XVII


¿Qué es Mercantilismo?
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismomonárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la producción propia controlando recursos naturales ymercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuacionestuvieron como finalidad última la formación de Estados nación lo más fuertes posible.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.El Mercantilismo fue una forma de concebir la economía en Europa de los siglos XVI y XVII, en una época en que se estaban produciendo cambios políticos muy importantes en el continente.
Por una parte, los estados nacionales se habían fortalecido, y por otra, el poder de la Iglesia Católica se había debilitado. En ese contexto surgieron una serie de autores, sin ninguna coordinación entre ellos, queexpresaron sus puntos de vista sobre la marcha de la economía de los nuevos países.

Más tarde, ellos serían denominados "mercantilistas" y se harían conocidos como grupo a raíz de las fuertes críticas que les hizo Adam Smith.
El mercantilismo en perspectiva histórica
El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750, y sirve para denotar una fase de amplias transformacionessociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado.
Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar.
No se puede entender el mercantilismo si notomamos en cuenta que durante el siglo XVI se dan en Europa dos fenómenos íntimamente vinculados entre sí; el surgimiento de las potencias coloniales básicamente España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, y un tremendo crecimiento del comercio.
Estos hechos se explican por la expansión del mundo conocido, como resultado del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, perotambién por el descubrimiento de una ruta marítima hacia el Asia (la India y los países árabes) al realizar vasco da Gama la circunnavegación del África en 1497.
Como sabemos, las empresas de ambos navegantes resultaron de un interés de los europeos de comerciar con el oriente, interés acrecentado desde los viajes de Marco Polo a la China a fines del siglo XIII.
La expansión hacia occidente delmundo conocido se consolidó inicialmente con la conquista de América por España y Portugal durante el siglo XVI, y más tarde por Inglaterra y Francia, al norte de México durante el siglo XVII.
Los estados europeos buscaron consolidar su expansión hacia el oriente con la creación de la East India Company por los ingleses el año 1600, y de compañías similares por los holandeses y los franceses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFRONTACION DE LAS POLITICAS ECONOMICAS MERCANTIL Y CLASICA
  • La politica mercantilista
  • Mercantilismo, Economía Política y Fisiocracia
  • Compañias Mercantiles Y Politica Proteccionista
  • Teoría política (mercantilismo y descubrimientos geográficos)
  • El mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS