Politicas migratorias mex-honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Tejeda Portillo

Introducción

La migración puede ser denominada como todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales , es este caso la utilizaremos la definición como el traslado de población de un lugar de origen aotro. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. Si bien México padece de ambos tipos de migración, ya que las escasas oportunidades en zonas rurales han hecho que personas de bajos recursos emigren hacia las zonasmetropolitanas de nuestro país o al extranjero lo que en la ha propiciado que en la actualidad este tipo de movimientos, se hayan convertido en un fenómeno de gran importancia y trascendencia y sobre todo de un alto impacto económico, político y social para nuestro país.

A partir de los años 40’s, años en que se inicio la industrialización en México, se iniciaron los fenómenos de migración y con ellolas zonas urbanas del país comenzaron a poblarse, lo que fue reflejándose en el crecimiento de la industria, ya que desde 1955 a 1970, la industria creció más del 8% anual, dejando el crecimiento agricultor muy por debajo; asimismo la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se triplico, lo mismo que ocurrió en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, sin duda esta migraciónmarco un punto importante en el desarrollo de nuestro país, pero a partir de la década de los ochenta, la migración fue más allá y se inicio el traslado de los mexicanos hacia el extranjero en especial a nuestro país vecino del norte, los Estados Unidos de América, mismo caso ha ocurrido en países que se encuentran al sur de México, como Honduras, Guatemala y el Salvador principalmente.

ObjetivoEl objetivo de este trabajo es presentar una visión acerca de las políticas migratorias de México y Honduras; con la finalidad de identificar el contenido de las políticas públicas, las instituciones y la normativa que existen, se diseñan, acuerdan, implementan u omiten, en ambos países con la finalidad de corroborar el papel que la administración pública esta y debe desempeñar ante este procesode gran importancia como lo es la migración internacional.

Justificación.
En la actualidad la migración se ha convertido en un factor social, político y económico para el país, la existencia de miles de emigrantes ha atraído la vista de las autoridades locales y extranjeras, ha generado muchos especialistas en el tema, en gran parte por la magnitud de estos movimientos y en otra por laafectación de algunos intereses.

Así mismo por las consecuencias que han generado, desde leyes hasta tratos inhumanos que intentan frenar la entrada de latinos a Estados Unidos, de brotes de racismo y persecuciones, de un sin fin de casos que han estallado en políticas que buscan la estabilidad y un mejor trato de nuestros compatriotas en el extranjero.
Aunado a estos problemas, se encuentra elpoco aprovechamiento de los recursos que los migrantes envían a sus países de origen, ya que este dinero solo ha sido utilizado para la alimentación de sus familiares que residen en su país, debido a las características de las familias receptoras de remesas, que por lo general son personas de la tercera edad, o madres con hijos pequeños, por lo que su aportación solo se refleja en el consumo deinsumos para la alimentación y en algunos de los casos, insumos para la construcción de viviendas.

De ahí que surja la inquietud de verificar si los gobiernos nacionales han efectuado políticas que contribuyan a la protección de sus connacionales, así como si han visto la manera de aprovechar los recursos que provienen de Estados Unidos, ya que estos han repercutido en la vida social,...
tracking img