Politicas monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tema interesante por que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

INDICE

LA POLÍTICA MONETARIA: 4

OBJETIVO DE LA POLÍTICA MONETARIA 4

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA 4QUIÉN DECIDE LA CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA 5

LAS SEÑALES DE POLÍTICA MONETARIA 5

RÉGIMEN DE POLÍTICA MONETARIA 6

Meta de Inflación 7

Decisiones de Política Monetaria 8

Instrumentación de la Política Monetaria 8

Política de Comunicación con el Público 10

LA POLÍTICA MONETARIA: Es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasasde interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA MONETARIA

• El Banco de Méxicotiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional.

• En la consecución de dicha finalidad, tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional” (Art. 28 constitucional). Para ello se le dotó de autonomía.

• Lo anterior significa mantener una inflación baja y estable, a fin de salvaguardar la capacidad de compra delpeso mexicano.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

• El “corto”* nació después de la crisis de 1995, con el propósito de permitir al banco central dar señales de política monetaria sin determinar niveles específicos de tasas de interés (pero influyendo sobre las mismas).

• Lo anterior ofrecía la ventaja de no dejar que todo el ajuste de los choques se diera en el tipo de cambio,cuya flotación libre se había adoptado recientemente.

• Actualmente el Banco de México cuenta con dos instrumentos de política monetaria: el “corto” y el “piso” para la tasa diaria de fondeo bancario. Ambas variables se dan a conocer en los anuncios de política monetaria.

QUIÉN DECIDE LA CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

• Los movimientos del ‘corto’ y del “piso” los determina laJunta de Gobierno del Banco de México, que se integra por cinco miembros: un gobernador y 4 subgobernadores.

• De 2003 a 2005 las decisiones de política monetaria se anunciaban dos veces al mes (excepto en diciembre).

• A partir de enero de 2006 se hace un sólo anuncio de política monetaria, al final de cada mes, acompañado de un comunicado de prensa.

• La Junta de Gobierno sereserva el derecho de modificar la postura monetaria en fechas distintas, cuando así lo juzgue conveniente.

LAS SEÑALES DE POLÍTICA MONETARIA

El Banco de México interviene todos los días en el mercado de dinero, mediante subastas, ofreciendo créditos, depósitos, reportos y compras o ventas de valores gubernamentales.
El monto de estas intervenciones es fijado por el Banco Central de maneraque la suma de los saldos de las cuentas corrientes de toda la banca finalice esa jornada en una cantidad determinada de antemano. El saldo objetivo de las cuentas corrientes de la banca es
utilizado por el Banco de México como indicador de sus intenciones de política monetaria. Con ese fin la Junta de Gobierno del Banco Central ha establecido una serie de fechas específicas para anunciar lacantidad a la que pretende llevar los “saldos diarios totales” (SDT) de las cuentas corrientes de la banca al final del día. Dicho saldo objetivo estará en vigor a partir de su anuncio y en tanto no se modifique por la propia Junta de Gobierno en otra fecha. Cabe mencionar que los anuncios de política monetaria en fechas preestablecidas iniciaron en enero de 2003 con base en un calendario dado a...
tracking img