Politicas Monetarias

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
DIRECCIÓN DE POSTGRADO.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN: FINANZAS.








ANÁLISIS DEL ENTORNO POLITICO Y ECONÓMICO
POLITICAS MONETARIASNoviembre 2012


POLITICAS MONETARIAS

Las políticas monetarias son medidas, decisiones, e instrumentos utilizados por losgobiernos, por medio de los Banco Centrales con la finalidad de incidir sobre la inflación, liquidez y endeudamiento en la economía de un país e influir en el valor de las divisas, igualmente en la producción, en la inversión, el empleo y el consumo, fundamental para sostener los agentes económicos. En ese sentido el Banco Central de Venezuela (BCV) la define “conjunto de acciones emprendidas por elBanco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.” (BCV)
Cabe señalar, que las políticas monetarias son competencias propias del Banco Central de Venezuela y su objetivo fundamental, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. (1999) en el Art. No. 318, "es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria".
Por otra parte, el Banco Central para el adecuado cumplimiento de sus objetivos tendrá entre sus funciones "Formular y ejecutar las política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas deintereses, las reservas internacionales, y todas aquellas que establezcan la ley".
Otro objetivo del Banco Central, es “contribuir a la preservación del estado de confianza en la economía nacional, a la estabilidad y racionalidad de las expectativas relacionadas con el valor de la moneda, el movimiento de los precios de bienes y servicios, el crecimiento equilibrado y sostenible de la demandaagregada interna y la ausencia de brecha real de oferta”.
De allí pues, que la política monetaria es en esencia la acción de las autoridades monetarias, el banco central, dirigida a controlar las variaciones de control de dinero o de crédito, de los tipos de interés e incluso el tipo de cambio con el fin de colaborar con los demás instrumentos de política económica, para controlar la inflación,reducir el desempleo, lograr una mayor tasa de crecimiento de la renta o producción real y/o mejorar la balanza de pagos. (Ortiz s/f)
De acuerdo a lo antes planteado, uno de los objetivos principales del Banco Central es defender el valor interno de la moneda. Para ello se hace necesario determinar en qué medida y de qué manera las acciones de política monetaria se filtran al resto de la economíay finalmente a la dinámica de los precios. Para ello, se tomará el tipo de política monetaria más acorde al entorno económico, existen las siguientes:
Política monetaria contractiva, cuando las acciones del Banco Central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas de interés, bajo estas condiciones, se restringe la demanda de créditoy en general el gasto de la población.
Por otro lado se encuentra la política monetaria expansiva, aquella medida que toma el Banco Central en incrementar la circulación del dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población.

Liquidez Monetaria

En economía la liquidez representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS