Politicas nacionales de atencion al paciente psiquiatrico -ensayo

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Colegio Universitario De Los Teques ¨Cecilio Acosta¨
Enfermería
3º Semestre Sección 1
Cátedra: Enfermería Salud mental y psiquiátrica
Los Teques, 13 de marzo de 2012

Desde la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1936) y de la División de Salud Mental (1946) comenzaron aestablecerse políticas nacionales de asistencia psiquiátrica y salud mental acordes al conocimiento actualizado, tal como se expresa en la ponencia sobre salud mental, presentada en el VII Congreso Venezolano de Salud Pública (1986) por los voceros de la División.  
La propuesta de elevar a Dirección de Salud Mental a la División estuvo fundamentada por un sólido estudio, aprobado por Coordiplan (Oficinade Coordinación y Planificación del Sector Público) y el Consejo de Ministros de la Republica. Esta propuesta fue “misteriosamente” retirada de la Gaceta Oficial.       (Republica de Venezuela, M.S.A.S. Dirección General NG-543.- 19 de Noviembre de 1985). El nivel técnico de dirección significaba autonomía y presupuesto propios, elementos indispensables para la ejecución del programa SaludMental.
  En 1980 el equipo de la división presentó el “Proyecto para la creación del Instituto Nacional de Salud Mental” cuyo objetivo general era: “desarrollar proyectos de investigación y docencia relativos al área de la Salud Mental.” Es necesario recordar que tanto el Instituto Nacional de Salud Mental como la Dirección de Salud Mental fueron serios proyectos que contaron con el aval de las másaltas autoridades de nuestro país (Presidencia de la República y Consejo de Ministros), fueron miserablemente saboteados dentro del mismo Ministerio de Sanidad, nunca se otorgaron los fondos económicos indispensables, expresión de ignorancia suprema ante la grave problemática de la salud mental.
  En noviembre de 1990 se celebró, en caracas Venezuela, la conferencia sobre reestructuración de laatención psiquiátrica. La finalidad de la misma fue formular marcos de referencia para la reestructuración de la atención psiquiátrica en América latina y promover su transformación en base a los principios establecidos por la organización mundial de salud (OMS) y la organización panamericana de la salud (OPS).
La importancia de esta declaración en el campo de la legislación de salud mental surgedel punto 4 de sus considerandos, donde se declara que “las legislaciones de los países deben ajustarse de manera que:
Aseguren el respeto a los derechos humanos y civiles de los enfermos mentales
Promuevan la organización de los servicios comunitarios de salud que garanticen su cumplimiento
Actualmente la presente Ley se ha elaborado con el propósito de establecer las bases necesarias parapromover la salud mental de todos los habitantes del país, prevenir los trastornos mentales, establecer y fortalecer los derechos de las personas que padecen tales trastornos y fijar los lineamientos de un sistema integral de atención psiquiátrica, como una forma de enfrentar los nuevos retos existentes en el área de salud mental, de acuerdo con los avances que al respecto se han logrado en lasúltimas décadas.
En el marco de la transformación de la nación, en sus aspectos jurídicos, sociales, económicos, culturales, educativos, moral, solidario, participativo entre otros; adecuándose a las nuevas realidades de la sociedad en general y puntualmente adaptándose el pueblo de Venezuela a sus necesidades reales internas, en donde coexisten personas con discapacidad por la enfermedad mental querepresentan un considerable porcentaje de la población venezolana que asciende aproximadamente a un 14,8 % (Año 2006: 3.985.792 personas), con una tendencia a la cronificación del 3 % (Año 2006: 119.574 personas) según cifras estimadas en esta situación; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge oportunamente en su artículo 81 la imperiosa defensa de derechos y deberes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención Farmacéutica En Pacientes Psiquiátricos
  • POLITICA NACIONAL DE BIOVERSIDAD ENSAYO
  • Ensayo Politicas Nacionales
  • pacientes psiquiatricos
  • ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA
  • Fundamento científico de la atención de enfermería en la prestación de cuidados a pacientes psiquiátricos
  • Ensayo De La Creacion Del Insituto Politico Nacional
  • Ensayo Sobre Atencion A Paciente Por Abuso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS