Politicas neoliberales en Argentina

Páginas: 34 (8372 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………….2
Desarrollo………………………………………………………………………………….3
Orígenes y características del Neoliberalismo……………………..………………3
Lo ocurrido en Argentina……………………………………………………………..4
Ideas Neoliberales contra Keynesianas…………………………………………….7
Milton Friedman………………………………………………………………………..8
Naomi Klein…………………………………………………………………………….9Entrevistas………………………………………………………………………………..13
Observaciones…………………………………………………………………………...21
Conclusión……………………………………………………………………………….22
Bibliografía………………………………………………………………………………..23








Introducción
Nosotras escogimos investigar acerca de que estudian los alumnos de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Buenos Aires ya que teníamos referencia de un actual estudiante de la carrera de Licenciatura en economía. Nuestro cuestionamiento se basabaa la gran cantidad de material y materias en torno a las políticas neoliberales y a su aplicación. Pero lo que más nos llamó la atención es que aquellas políticas que son estudiadas, son las cuales fueron mal implementadas a lo largo de los últimos treinta años de la historia Argentina, lo que llevó a nuestra economía a la ruina.
Nuestra hipótesis se centraría en estudiantes de la facultad deciencias económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya que allí poseemos contactos que, a través de sus apuntes y el material bibliográfico que utilizan en las diferentes materias, pudimos, de alguna manera, dilucidar de que tanto en esa facultad como en todas las universidades (o la gran mayoría), los estudiantes se centran en la aplicación de políticas neoliberales; aquellas mismas quellevaron al desmoronamiento de la económica tanto en Argentina como en América Latina.
Se realizaron entrevistas a estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la UBA, que posean más de quince materias ya aprobadas, debido a que, tienen la mitad de la carrera terminada, lo suficiente como para poseer el conocimiento de todo tipo de políticas a implementar en distintas situaciones ysupuestos.
La metodología que implementamos consistió primero en la formulación de la problemática de interés, luego recurrimos directamente a las fuentes de información con el objetivo de desarrollar de manera comprensible el tema a tratar y lo referido con el contexto histórico y social del momento en el que las políticas neoliberales fueron desarrolladas e implementadas tanto en Argentina como en elresto del mundo; luego formulamos una hipótesis que suponemos acerca de los estudiantes de ciencias económicas de la UBA (todo referido a su aprendizaje y a la similitud con políticas neoliberales dentro del material educativo) y como uno de los últimos pasos a seguir será la recolección de datos a partir de la formulación de una encuesta apuntando a lo que deseamos investigar, por último, se haráuna estadística en base a los datos recolectados y la formulación de la conclusión de nuestro proyecto.
Los autores por los que vamos a abordar el tema elegido son:
Milton Friedman: (Nueva York, 1912 - San Francisco, 2006) Economista estadounidense. Es el principal representante de la Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervencióndel Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.
Naomi Klein: (Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista y reconocida investigadora que tiene una gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Fruto de sus investigaciones, ha escrito (entre muchos grandes escritos) La doctrina del shock (2007) que es el libro en quevamos a centrarnos.
Desarrollo
Esta investigación a simple vista tiene muchos rasgos de punto de vista económico pero a lo que nosotras hacemos referencia es al papel importantísimo que juegan estos estudiantes en nuestro futuro; ya que los graduados tomarán grandes cargos de los cuales dependeremos en un futuro al optar por un trabajo. Ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas neoliberales en america argentina
  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS