Politicas neoliberales y globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS NEOLIBERALES Y GLOBALIZACIÓN
(1982-2011)
CONSECUENCIAS EN EL TRABAJO ASALARIADO EN MÉXICO

DESARROLLO:
Comenzaremos por dar una descripción teórica así como un análisis del Neoliberalismo, cómo y porqué surge, la teoría que abarca, y hacia dónde se ha encaminado.
El neoliberalismo surge como política económica e ideológica a principios de la década de los 80´s, con lasupuesta intención de sanear la macroeconomía, reduciendo al mínimo la actividad económica estatal y defendiendo el “libre mercado” capitalista. El término “neoliberalismo” parece surgir de una necesidad de diferenciar el Liberalismo económico clásico, con el supuesto “nuevo liberalismo”, aunque en términos teóricos, los neoliberales adoptan algunos postulados de la escuela neoclásica en políticaeconómica, pero nunca defina una teoría económica concreta, por tanto llamar al Neoliberalismo como teoría económica es más un falso cliché ideológico, aunque el neoliberalismo, adopte teorías para la regulación, la competencia macroeconómica e incluso teorías monetarias, es más bien, una serie de conceptos para cuidar la Institucionalización de un sistema en el comercio mundial.
Las“teorías” neoliberales comenzaron a ganar terreno en el ámbito académico a finales de los años 70´s, porque pretendían dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis petrolera en 1973, ante esta crisis las ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo, esto mismo era sugerido en la curva de Philips:
La curva, relaciona la inflación con el desempleo ysugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo, por esto dice Philips , es necesario cierto nivel de inflación.

.
La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye.
A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salariosnominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.
A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían contratados.Esta teoría fue durante muchos años aceptada y utilizada por los países más industrializados para mantener el desempleo en cifras bajas, mientras se toleraba una inflación alta, pero ante la crisis del petróleo quedó comprobado un nuevo fenómeno que deja obsoleta la curva de Philips, ya que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevados, a este fenómeno se le conoce comoEstanflación.
Las características ideológicas fundamentales recomendadas por la corriente neoliberal a las políticas macroeconómicas son las siguientes:
Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo garantizar el régimen de propiedad y de la seguridad) propicia un mayor dinamismo de los agentes económicos.Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza
Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de lageneración de riqueza.
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los...
tracking img