politicas neoliberales

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Básicamente la política neoliberal consiste es una doctrina económica aplicada en varios países, auspiciada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Considera contraproducenteel intervencionismo estatal en la economía y defiende el libre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos.
En cuanto a política económica interna el neoliberalismopromueve: la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor. El manejo de la economíamexicana, basado en la introducción y aplicación de políticas económicas, y por qué no decirlo, también con los intereses de las potencias económicas del mundo (especialmente de Estados Unidos, en elcaso de México), han originado que en el caso de nuestra economía, éstas sean erróneas, y no tanto por ser extranjeras o por que respondan a intereses externos, sino porque la aplicación de las mismassiempre tienen un desfase entre la realidad nacional y la externa, así como también por los problemas estructurales existentes en nuestro país.
Un claro ejemplo lo podemos observar en la actualidad,con la aplicación de la política económica neoliberal en México, la cual tiene como finalidad principal el lograr el crecimiento y desarrollo económico no solamente nacional, sino también mundial,vía el libre mercado de los factores productivos. Este modelo de política económica tiene como instrumentos la aplicación de diferentes medidas que lleven a el pleno establecimiento del modeloneoliberal.
consideramos que México viene saliendo de una década perdida (1980-1990), lo que trajo consigo grandes desequilibrios estructurales en materia económica y política, y por ende, social. Comoconsecuencia de dos graves crisis económicas (1982 y 1986), es de esperarse que la situación de desempleo creciente, alto endeudamiento tanto de las empresas como de las personas físicas, así como del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal
  • Politica neoliberal
  • Política Neoliberalismo
  • la politica neoliberal
  • Politicas neoliberales y las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS